Azúcar en las bebidas y los edulcorantes

¿Sabías que estamos diseñados genéticamente para ser adictos al azúcar? Lo explicaremos con más detalle a lo largo de este artículo, pero el azúcar en las bebidas no es algo aleatorio y busca la adicción de sus consumidores a costa de su salud. Con estrategias de marketing, han llegado a vendernos que son comparables con las frutas con menos azúcar. Es muy importante saber qué comer antes de entrenar.

coca cola zero engorda

La industria alimentaria cambió radicalmente en los setenta cuando en Estados Unidos se inició el abuso del azúcar en los productos alimentarios, tras la prohibición por parte del gobierno de las grasas saturadas debido a problemas de salud y obesidad en el país. En ese momento se abrió la puerta a una nueva droga. Los productores sustituyeron el sabor de las grasas saturadas prohibidas por el azúcar procesado. Con el paso de los años, las marcas de refrescos han creado productos con edulcorantes diciendo que son bebidas que no engordan. Más adelante, explicaremos la realidad.

Cuando tomas azúcar, tu cerebro activa las mismas recompensas que cuando terminas de hacer ejercicio. La diferencia es que esta recompensa la recibes mucho más rápido y sin esfuerzo. Es tal la adicción que crea, que en Estados Unidos, cada persona pasó de tomar una media de 40 litros de bebidas refrescantes al año en 1950, a superar los 190 litros cada persona en el año 2000.

¿Cuánto azúcar contienen las bebidas de 33 cl? (la lata habitual):

  • Nectar de Piña: 17g de azúcar
  • Bebida isotónica: 26g de azúcar
  • Refresco de cola: 35g de azúcar
  • Batido de chocolate: 40g de azúcar
  • Refresco de limón: 42g de azúcar
  • Zumo de piña: 42g de azúcar

Os animamos a que probéis a medir esto en vuestra casa. Coge una cuchara sopera y calcula que cada vez que la llenes de azúcar son 4 g. Ahora echa la cantidad de azúcar en cucharadas que te tomas cuando bebes una de esas latas. ¿Te sorprende? Incluso te resultará difícil de mezclar con agua.

Limon y lima

Mandarina y mango

Strawberry & mint

Blueberry y Acai

¿Cuál es la cantidad de azúcar máxima que recomienda la OMS?

El azúcar no debería de representar más del 10% de las calorías que toma una persona. Si eres capaz de reducir tu consumo de azúcar al 5%, tendrá beneficios para tu salud.

Dicho de una manera que se pueda comprender. Un adulto que consuma 2000 calorías diarias, no debería de tomar más de 25 gramos de azúcar, esto equivale a 6 terrones. ¿Cuánto azúcar consumes al día? Probablemente te hayas llevado una sorpresa con este dato. Un mayor consumo afecta directamente en tu salud.

El mito de las bebidas con pocas calorías: los refrescos con edulcorantes

Nuestro cuerpo no está diseñado para detectar las calorías en los líquidos y menos si contienen azúcar. A esto se suma que estos refrescos cargados de azúcar, reducen la saciedad haciendo que comas más comida de la que tu cuerpo necesita (estudio).

Debido a la alerta que se ha creado con respecto al consumo excesivo de azúcar, los principales fabricantes han optado por sustituir este componente por edulcorantes. Es cierto que las bebidas con azúcar no son buenas, pero sustituirlo por edulcorantes artificiales no soluciona el problema.

Cada edulcorante artificial puede ser hasta 150 veces más dulce que el propio azúcar, haciendo que nuestro umbral del dulzor cambie. Esto incide en la manera en la que nos alimentamos y la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha advertido que desde la década de los setenta, la obesidad se ha triplicado. Este dato hace que sea comparable con una epidemia mundial. Nuestro paladar necesita adaptarse al sabor real de los alimentos poco a poco, dado que los edulcorantes han hecho que nos acostumbremos a un hipersabor en la comida irreal. Cuando nos encontramos con comida auténtica, no resulta tan jugosa y terminamos por comer más de la que necesitamos para cubrir la sensación de saciedad.

azucar en las bebidas

cuanto azucar contienen las bebidas

Existe una relación directa entre los hábitos de vida saludable o no saludable y su relación con las bebidas con edulcorantes. En diversos estudios se ha demostrado que las bebidas edulcoradas influyen en el aumento de riesgo de sufrir demencia o infarto cerebral. Lo curioso, es que esta correlación de riesgo de infarto cerebral no existe entre la toma excesiva de azúcar. Las bebidas con edulcorante y las “bebidas cero calorías”, hacen que cambien nuestro comportamiento frente a la comida, consumiendo más calorías “porque ya he tomado una bebida light”. También pueden afectar al metabolismo aumentando el riesgo de sufrir diabetes, mellitus, fracturas y caries dental y obesidad. Y es que los edulcorantes artificiales hacen que el cuerpo segregue más insulina, aumentando la glucosa en sangre. Esto hace que tengas más hambre.

bebidas azucaradas

¿Qué podemos hacer frente a los refrescos “sin azúcar”?

Debemos consumir menos azúcar o edulcorante poco a poco. Así volveremos a saborear los alimentos y disfrutaremos de la comida real. Aunque es casi imposible hacer desaparecer de una dieta saludable todo azúcar o edulcorante, es importante mantenerlo en lo mínimo posible. Si te estás preguntando: ¿Qué refresco tiene menos azúcar? Te lo podemos decir: Ninguno.

Enfermedades asociadas a las bebidas azucaradas

Diabetes tipo 2

Los casos de diabetes mellitus ha aumento un 400% en los últimos 30 años. Esta enfermedad se produce cuando el páncreas produce poca insulina o no es capaz de producirlo.

Enfermedades cardiovasculares

Es obvio, pero consumir bebidas azucaradas afecta a tu corazón. Esta es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Síndrome metabólico

Se trata de un exceso de grasa, hipertensión arterial, dislipidemia y resistencia a la insulina. Esta enfermedad es una suma de factores bioquímicos, fisiológicos y metabólicos que harán que seas más propenso a sufrir una parada cardiovascular o padecer diabetes mellitus tipo 2.

Caries

Puede resultar una obviedad, pero muchos se olvidan de que un exceso de azúcar, te da muchos boletos para padecer caries. Según un estudio en el que se hizo seguimiento varios adultos durante un período de 4 años, aquellos que bebieron una o más bebidas con azúcar, tuvieron un 30% más de casos de caries que aquellos que no lo hicieron.

Esto se agrava en los niños, puesto que muchos padres dan a sus hijos zumos y batidos supuestamente saludables, totalmente saturados de azúcar.

bebidas con edulcorantes

Gota

La mejor manera de aumentar las concentraciones de ácido úrico en sangre es acumular un exceso de fructosa, que es un monosacárido que resulta después de digerir la sacarosa. Las bebidas azucaradas, hacen que tu cuerpo concentre una gran cantidad de frutosa. Por eso estudios como este han relacionado el hábito de tomar bebidas azucaradas con gota y hiperuricemia.

Infertilidad

Si, las bebidas azucaradas reducen la fertilidad. En el caso de las mujeres hasta un 25% y en los hombres un 33% menos de fertilidad. Este estudio se hizo sobre 3828 mujeres y 1045 hombres, en donde explicaron su estilo de vida y dieta, siendo las bebidas azucaradas uno de los apartados a cubrir.

Envejecimiento

La calidad de la piel empeora notablemente con las bebidas azucaradas y el consumo de ultraprocesados. Una dieta antioxidante con frutas como el acai, puede traer una mejora en la piel. Somos unas de las pocas marcas de refrescos sin azúcar añadido. La explicación es que el exceso de azúcar en sangre, produce AGEs o productos de glicación avanzada. Estos AGEs afectan de manera negativa a las proteínas de nuestro cuerpo, como la elastina de la dermis o el colágeno.

Las bebidas azucaradas matan

El problema es que la población no lo sabe o no es consciente. Podrás ver en colegios, residencias de ancianos u hospitales, puestos y máquinas que dan acceso rápido a estos productos.

Se puede achacar al consumo de bebidas azucaradas más de 655.000 muertes en el mundo, derivadas de enfermedades producidas por el consumo de estas bebidas. En países como México se atribuyen seis de cada 10 muertes de menores de 45 años al consumo excesivo de azúcar por las bebidas.

La mayor parte de azúcares que se consume en nuestro país es por culpa de las bebidas azucaradas.

bebida veganas

5/5 (2 Reviews)