Fascitis plantar

 La aponeurosis plantar es un problema común que hace que el movimiento del pie no pueda articularse correctamente, produciendo dolor en el talón lateral interno y en la planta del pie. La planta de los pies absorbe el impacto de todo el peso del cuerpo con un mecanismo compuesto por 28 huesos, 23 músculos y 31 articulaciones que trabajan como una sola unidad. Ya hemos hablado en otros artículos del entrenamiento, como los beneficios del spinning o qué comer antes de entrenar, pero ahora le toca el turno a las lesiones.

fascitis plantar

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es un problema muchísimo más común de lo que podría parecer. Esta lesión provoca que el movimiento del pie no pueda articularse bien y genera mucho dolor. En los peores casos hace imposible incluso caminar (y no hablemos ya de correr). La parte positiva de la fascitis plantar es que tiene tratamiento. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta dolencia, así que si eres runner (¡y quieres seguir siéndolo durante mucho tiempo!) o si corres de manera habitual como entrenamiento complementario a tu actividad deportiva, te recomendamos que sigas leyendo.

Fascitis Plantar Síntomas

Las lesiones en la planta del pie hacen que sientas una punzada de dolor en la planta del pie, cerca del talón. Si según te levantas piensas “me duele la planta del pie”, y a lo largo del día el dolor va desapareciendo, hasta después de hacer ejercicio (y no durante el entrenamiento) es un síntoma claro de fascitis plantar.

causas de la fascitis

La fascia plantar es un tejido muy flexible situado en la planta del pie (si alguna vez te has dado un masaje, seguro que lo habrás notado) que actúa como “amortiguador”, por así decirlo, cuando caminamos o corremos. Es la que hace que el pie forme un arco y absorbe los impactos que se producen cuando el pie impacta contra el suelo y también protege los metatarsianos evitando que los dedos se flexionen excesivamente. Muchas veces el dolor en los dedos de los pies al caminar, o los síntomas del llamado “talón abierto” o el dolor lateral del pie o el dolor en el talón lateral interno vienen provocados por una mala amortiguación en nuestra pisada. Los motivos por los que se acaba produciendo esta especie de tendinitis en la planta del pie podemos encontrarlos en distintas causas, las más habituales son el exceso de peso, el deporte sin la supervisión y la planificación adecuadas y el calzado inadecuado. En muchos casos estas tres causas ocurren a la vez.

Limon y lima

Mandarina y mango

Strawberry & mint

Blueberry y Acai

La planta de los pies absorbe el impacto de todo el peso del cuerpo con un mecanismo compuesto por 28 huesos, 23 músculos y 31 articulaciones que trabajan como una sola unidad. Nuestros pies son instrumentos fuertes que tienen que soportar el peso íntegro de nuestro cuerpo. Si pensamos en los pies como un conjunto, sin duda están diseñados para sostenernos, caminar y correr a ritmo moderado durante importantes periodos de tiempo y resistir el peso de nuestro cuerpo. Sin embargo, nuestros pies están compuestos por muchas piezas, algunas de ellas realmente delicadas que no están diseñadas para las exigencias de la actividad deportiva intensa, el sobrepeso o el uso de calzados inadecuados. Cuando, como consecuencia de esta nueva realidad, la fascitis plantar se inflama produce un fuerte dolor en la planta del pie al pisar, impidiendo caminar o correr con normalidad.

dolor en la planta del pie al pisar

Recuerda, si notas un dolor en la planta del pie cerca de los dedos tras correr sobre una superficie dura y uniforme (como una cinta de correr sin una buena amortiguación), puedes tener fascitis plantar. Hacemos un resumen de sus principales causas de la fascitis plantar:

Si tu índice de masa corporal supera el valor de 30, tienes sobrepeso y eso puede provocar la inflamación de la planta del pie.

También si tienes un arco excesivo o los pies planos.

Tras correr largas distancias sobre superficies desiguales. Especialmente si usas un calzado poco adecuado. Muy común entre los que se inician en el running.

aponeurosis plantar

La falta de fuerza en el músculo sóleo, situado bajo el gemelo. Esto se produce porque al no flexionarse correctamente el pie y la pierna, la fascia plantar tiene que absorber por completo el impacto, produciéndose la inflamación. Ocurre lo mismo si tienes tenso el tendón de Aquiles.

Por último, tenemos que decirte que al llegar a una cierta edad, la fascia plantar pierde elasticidad y también se pierde la capa de grasa del talón que amortigua los impactos.

Fascitis Plantar Tratamiento

El tratamiento de la fascitis plantar es uno de los grandes rompecabezas para runners y atletas de todo el mundo. Para combatirla existen ejercicios de estiramiento para los pies y algunas indicaciones que tienen que ver principalmente con el reposo. Nuestra recomendación para cualquier dolencia deportiva, como es la tendinitis de la planta del pie, es siempre la misma: el tratamiento en clínicas especializadas de fisioterapia. En caso de dolor o duda, acude a tu fisio de confianza, por mucho que amplíes tus conocimientos sobre el tema y busques remedios por otras vías. No obstante, te proponemos algunos consejos, ampliamente validados por especialistas, que te ayudarán a mejorar esta dolencia. Es importante mantenerte hidratado, pero evita las bebidas saturadas de azúcar.

fascitis plantar y su tratamiento

Al acudir a un profesional, te realizará una serie de tratamientos que puede ayudarte con la fascitis plantar y su tratamiento. Entre estos tratamientos estaría:

  • Crioterapia: Se puede aplicar hielo en la planta 3 ó 4 veces al día durante un cuarto de hora. Esto hace efecto los primeros días del tratamiento.
  • Tratamiento con analgésicos: Puedes reducir el dolor tomando paracetamol o ibuprofesno.
  • Aplicación de ultrasonido: Cuando acudes a un especialista, puede aplicarte este tratamiento cuando estás sintiendo dolores agudos.
  • Masajes: Un masajista profesional puede ayudarte a reducir la inflamación y los espasmos musculares.
    Plantillas especiales: Puede parecer desfasado, pero el uso de plantillas de descarga, ayuda notablemente a reducir el dolor cuando estás en la etapa aguda de la aponeurosis plantar.

También existen otras terapias, como son:

  • Terapias combinadas: El uso de la estimulación eléctrica junto con el ultrasonido, ha demostrado su eficacia.
  • Taping: Se trata de usar un vendaje autoadhesivo que ayuda a que disminuya la presión en la fascia.
    Férulas: En casos agudos, se puede usar la férula de noche o si tienes la posiblidad, incluso de día. De esta manera mantienes la fascia estirada y corriges la inflamación.

FOLLOWS

icono instagram

Instagram

12956

Followers

icono youtube

Youtube

182

Followers

icono facebook

Facebook

626

Followers

icono twitter

Twitter

393

Followers

icono linkedin

Linkedln

357

Followers

bebida veganas

2019. RAW Superdrink S.L.

5/5 (1 Review)