just raw news

Metabolismo basal

Todos conocemos a alguien que come bastante más de lo que parece necesitar, no hace demasiado ejercicio y, sin embargo, se mantiene en un peso adecuado. También sucede lo contrario: hay personas que no comen demasiado, se mantienen activas y, sin embargo, tienen ciertos problemas para mantener un IMC adecuado. ¿Por qué sucede?

Cada persona tiene su propio metabolismo

El metabolismo basal juega un papel importante en esto, como veremos a continuación. Sin embargo, lo primero que necesitamos explicar es que, tanto el primer ejemplo como el segundo, son siempre casos excepcionales. Lo normal, lo que sucede con la inmensa mayoría de las personas, es que una alimentación saludable sumada a un estilo de vida activo se traduzca en unos niveles de masa corporal óptimos y, como consecuencia, en una calidad de vida mejor. Primer consejo: cuidarse es siempre la mejor opción.

¿Qué es exactamente el metabolismo basal?

Aunque podríamos pensar que el cuerpo humano solo consume las calorías que necesita (es decir, la energía producida por la ingesta de nutrientes a través de la alimentación, en la que, por supuesto incluimos, la hidratación) cuando está plenamente activo, lo cierto es que nuestro organismo está permanente demandando las calorías metabolizadas por nuestro organismo a través de los carbohidratos, las proteínas y los glúcidos (también conocidos popularmente como “grasas”).

¿Significa esto que, por ejemplo, mientras dormimos seguimos quemando calorías? Sí, eso es exactamente lo que significa. Es lo que se conoce como metabolismo basal, un concepto muy utilizado en nutrición y que no es nada complejo. Aunque estemos descansando, las funciones básicas de nuestro organismo continúan demandando cierta energía. Cuando estamos inactivos no dejamos de respirar. Nuestro corazón tampoco deja de latir. Obviamente, nuestras pulsaciones son menores en reposo, y nuestra frecuencia respiratoria también se ralentiza, pero esto no significa que dejemos de quemar calorías. Las funciones básicas de nuestro organismo requieren un número de calorías determinado que, como veremos es distinto para cada individuo. Eso es precisamente lo que se conoce como metabolismo basal. Nosotros te ayudaremos a calcular tu metabolismo basal en este mismo artículo mediante una sencilla fórmula. Solo tendrás que introducir tus datos a unas sencillas preguntas y sabrás cuántas calorías quemas al día, de base, para mantener tu organismo “funcionando”.

Calcular tu metabolismo basal

Así que, para manejar este concepto de manera adecuada, lo único que hay que entender es que el cuerpo humano no deja de “gastar” energía en ningún momento. La dieta basal se basa precisamente en calcular las calorías basales que necesitamos para optimizar nuestro balance energético y ayudarnos a mantener unos niveles de IMC adecuados. En circunstancias excepcionales (por ejemplo, en momentos enfermedad o lesiones en los que una persona se ve obligada a mantener un periodo de inactividad física), este cálculo es extremadamente importante.

Lemon & lima

Mandarine & mango

Strawberry & mint

Blueberry & Acai

El proceso mediante el cual nuestro organismo convierte los alimentos en los distintos nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos es extremadamente complejo. Desde que ingerimos un alimento hasta que los nutrientes son metabolizados por nuestro organismo se activan un múltiples mecanismos, especialmente a nivel enzimático y celular, extremadamente complejos. Sin embargo, el metabolismo basal, resulta un concepto muchísimo más sencillo de entender: mantenernos vivos requiere un gasto continuo de calorías. Ese gasto, que no es el mismo para todas las personas y depende de factores como la edad, el sexo o el peso, puede calcularse de forma muy simple. Introduce los valores que te pedimos en nuestra calculadora y, a continuación, conocerás tu gasto basal ⬇️

metabolismo basal

Calculadora TMB (Tasa de metabolismo basal)

Cuando necesitamos valorar las calorías necesarias para mantener un índice de masa corporal adecuado, es fundamental que valoremos dos aspectos previos, los tipos de metabolismos y la tasa metabólica basal. Todo esto, que puede sonar muy complicado, en realidad no lo es tanto. Tenemos que entender que el simple hecho de estar vivos, aunque estemos en reposo o incluso dormidos, requiere el gasto de cierta energía. Cuando dormimos nuestra respiración, nuestra circulación sanguínea o nuestra actividad neuronal no se detiene. Este gasto energético que está al margen de nuestra actividad física, es lo que se conoce como el metabolismo basal. Calcular cuántas calorías se queman al día en reposo nos ayuda a definir nuestra dieta para conseguir el balance energético que necesitamos para mantener un peso adecuado.

¿Cómo influye el tiroides en nuestro metabolismo?

Otro de los aspectos claves para entender por qué el metabolismo resulta tan complejo es el tiroides, una glándula muy pequeña que fundamentalmente produce dos hormonas, conocidas como “hormonas tiroideas” y cuyos nombres, por si os interesa, son triyodotironina y tiroxina. Lo relevante en relación a estas hormonas es que juegan un papel clave en la metabolización de los alimentos. Los desajustes hormonales provocados en esta pequeña glándula, que pueden deberse a distintos motivos (aunque generalmente suelen tener un fuerte componente genético), influyen de manera crítica en las forma en que nuestro organismo metaboliza cada nutriente. Es importante acudir a los especialistas adecuados (en este caso los médicos endocrinos) cuando observamos que, a pesar de seguir una dieta adecuada, nuestros IMC no son los que deberían.

calcular metabolismo basal

¿Qué hacer cuando nuestro metabolismo falla?

Cuando nuestra alimentación no es la adecuada, o cuando nuestro peso se sitúa fuera de los porcentajes de masa corporal indicados, tenemos que entender que hablamos de un problema de salud, sobre el que necesitamos actuar. El sobrepeso y la obesidad son la puerta de entrada de graves patologías, desde ataques al corazón hasta distintos tipos de cánceres y la OMS ya lo califica como una epidemia global. Generalmente el sobrepeso y la obesidad surgen como consecuencia de unos hábitos de vida poco saludables, aunque en ocasiones, como acabamos de indicar en relación a los problemas en el tiroides, son nuestras propias hormonas las que hacen que nuestro metabolismo no sea el adecuado.Por este motivo, no nos cansaremos de promover dos acciones fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida. La primera, mantener unos hábitos de vida realmente saludables y la segunda, visitar a los distintos especialistas sanitarios cuando nuestros índices de masa corporal no sean los adecuados. Cuando nuestro metabolismo falla, el endocrino puede ayudarnos a regular nuestra actividad hormonal para conseguir alcanzar un buen IMC.

tasa metabolica basal

Últimas noticias RAW

Activa tu cuerpo desde casa

Activa tu cuerpo desde casa

Desde RAW Superdrink conocemos el impacto sanitario, social y económico que la crisis del Coronavirus está generando en todo el mundo. ¡Entra!

leer más
Bebida isotónica casera

Bebida isotónica casera

▷ Las bebidas isotónicas son beneficiosas para nuestra salud, sobre todo para deportistas. ✅ ¿Sabes cómo hacer una bebida isotónica casera?

leer más
Entrenamiento Hiit

Entrenamiento Hiit

▷ El entrenamiento Hiit es una de las formas de ganar físico y perder peso rápidamente, ¡y funciona! ✅ ¿Quieres saber cómo? ¡Entra y descúbrelo!

leer más
Jorge Navarro

Jorge Navarro

▷ Jorge Navarro se ha unido al equipo de ✅ RAW Superdrink para hidratarse antes de competir en MotoGP. ¡Entra y descúbrelo todo sobre nuestro piloto!

leer más

formas de pago

Contacto y FAQ

FAQ
Brand Protection
Contacto
Careers

📧 info@rawsuperdrink.com
🌐 C/Leonardo Da Vinci 61 Polígono Industrial de Roces CP 33211 Gijón. Asturias. España.

FOLLOWS

icono instagram

Instagram

15556

Followers

icono youtube

Youtube

182

Followers

icono facebook

Facebook

724

Followers

icono twitter

Twitter

503

Followers

icono linkedin

Linkedln

757

Followers

bebida veganas

2019. RAW Superdrink S.L.

0
Tu carrito