Propiedades de los arándanos

El arándano es considerado una súperfruta. Tiene un alto contenido en vitaminas y antioxidantes. Primero vamos a explicar los beneficios del arándano, pero al final del artículo podrás leer dos pruebas científicas que demuestran su efectividad como antioxidante y antiinflamatorio. Por estas razones, escogimos el zumo de arándanos como uno de los componentes de nuestra bebida RAW de Arándanos y Acai. Si quieres saber más sobre nuestros componentes, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las propiedades del agua de coco y también los beneficios del acai.

Como hemos dicho, los arándanos son uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, como las proantocianidinas. Este producto es un potente antiinflamatorio y ayuda a combatir enfermedades como la fibromialgia, el dolor muscular y la rigidez.

Estas proantocianidinas también son antiaging. Ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento eliminando radicales libres en la piel y otros órganos, dando un aspecto más joven y saludable. Evita las bebidas con azúcar y edulcorantes y súmate al movimiento RAW con las superfrutas.

También el ácido gálico que contienen es esencial para la función neuronal, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como el alzheimer y el parkinkson. Por su componente antioxidante, hace que la degeneración se ralentice.

 Comprar arándanos y prepararte un zumo de arándanos rojos, te ayudará a combatir la diabetes. Entre las propiedades de los arándanos, está la de mejorar la sensibilidad a la insulina en personas obesas.

La cistitis y los arándanos

El arándano rojo americano es una fruta fantástica para la prevención de las infecciones urinarias. La proantocianidina que contiene dificulta que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes de la vejiga. Aunque nuestra obligación es advertir que en caso de cistitis, siempre hay que recurrir a los antibióticos para tratar dicha enfermedad.

beneficios de los arandanos

Arándanos propiedades y contraindicaciones

Los arándanos son ricos en antioxidantes conocidos como antocianinas. Hacer ejercicio hace que respiremos más intensamente, provocando que nuestro cuerpo se oxide más y se produzca la inflamación muscular.

Vamos a hablar de dos pruebas científicas que se realizaron para comprobar los efectos de una ración diaria de arándanos.

La primera prueba consistió en tomar 250 g de arándanos por día durante 6 semanas y 375 gramos una hora antes de correr durante dos horas y media. Para esta prueba se reclutaron 25 sujetos bien entrenados y se asignaron al azar a grupos de arándanos o de control. Se obtuvieron muestras de sangre, músculo y orina antes del ejercicio e inmediatamente después del ejercicio, y sangre y orina 1 hora después del ejercicio. Se examinó la sangre en busca de estrés oxidativo, cortisol, citoquinas, homocisteína, leucocitos y recuentos de células linfocitarias para la inflamación y la activación del sistema inmunológico, y la capacidad de reducción férrica del plasma para la capacidad antioxidante. Se examinaron las biopsias musculares en busca de glucógeno y expresión de NFkB para evaluar el estrés y la inflamación. Se analizó la orina para modificar el ADN (8-OHDG) y el ARN (5-OHMU) como marcadores de oxidación del ácido nucleico. También se analizaron las células NK (del inglés Natural Killer, asesina natural o célula asesina es un linfocito, y un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo).

racion diaria de arandanos

Los aumentos en F₂-isoprostanes y 5-OHMU fueron significativamente menores en el grupo de los arándanos y plasma IL-10 y los recuentos de células NK fueron significativamente mayores en las personas que tomaron arándanos, frente a las que no. Los cambios en todos los demás marcadores no difirieron.

Este estudio indica que el consumo diario de arándanos durante 6 semanas aumenta los recuentos de células NK, y la ingestión aguda reduce el estrés oxidativo y aumenta las citoquinas antiinflamatorias. Se ha demostrado que los antioxidantes dietéticos reducen el estrés oxidativo excesivo; sin embargo, su efectividad para facilitar la recuperación después no está clara. Los arándanos demuestran propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

antocianinas

Este no fue el único estudio que se realizó con respecto a las propiedades de los arándanos. También se realizó un estudio en Nueva Zelanda para comprobar el efecto de los arándanos después de un ejercicio intenso.

Se realizó una selección cruzada aleatoria, 10 mujeres consumieron un batido de arándano o un placebo con una capacidad antioxidante similar 5 y 10 horas antes. Más tarde, entre 12 y 36 horas después se solicitó a los sujetos que realizaran 300 contracciones excéntricas intensas de los cuádriceps. Se midieron el par máximo absoluto y el par máximo medio a través de la rodilla, durante las acciones concéntrica, isométrica y excéntrica. Los biomarcadores sanguíneos de estrés oxidativo, capacidad antioxidante e inflamación se evaluaron a las 12, 36 y 60 horas después del ejercicio.

 

Limon y lima

Mandarina y mango

Strawberry & mint

Blueberry y Acai

Se observó una tasa más rápida de disminución del estrés oxidativo en el grupo de los arándanos, pero no fue significativa hasta 36 horas después del ejercicio y, curiosamente, coincidió con un aumento gradual de la capacidad antioxidante del plasma, mientras que los biomarcadores para la inflamación aún estaban elevados después de 60 horas de recuperación.

Este estudio demostró que tras tomar un batido de arándanos antes y después del ejercicio, acelera la recuperación de la fuerza máxima del músculo. Este efecto, independiente de la capacidad antioxidante inherente de la bebida, parece implicar un aumento de los procesos adaptativos, es decir, procesos antioxidantes endógenos, activados por las acciones combinadas del ejercicio excéntrico y el consumo de arándanos.

Estos hallazgos podrían beneficiar a la comunidad deportiva, que debería considerar alterar la dieta para que se centre específicamente en la salud y la adaptación del rendimiento. Los arándanos tienen una cantidad de calorías mínima.

bebida veganas

5/5 (1 Review)