marzo 02, 2022
¿Qué son? Los radicales libres son compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células. Se crean cuando un átomo o molécula ganan o pierden un electrón (una partícula con carga negativa que se encuentra en los átomos). La tendencia que tienen los electrones localizados en los átomos o moléculas es a la formación de parejas, por lo tanto, la existencia de un electrón sin pareja, lo que ocurre en los radicales libres, hace a esta molécula muy inestable y extraordinariamente reactiva. La reacción por la que se transfieren electrones de una molécula a otra, se llama oxidación, aquí se rompen enlaces que cambian la estructura de las moléculas. Esto no tiene por qué ser malo, de hecho, esto ocurre de forma natural en muchos procesos celulares y son necesarios para la vida.
Sin embargo, a concentraciones altas, estos pueden ser peligrosos dañando a las membranas celulares, proteínas e incluso el ADN. Este último tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer. Las concentraciones altas de radicales libres ocurren cuando la producción de estos es excesiva (con una alta exposición a radiaciones ionizantes y exposición constante a toxinas en el ambiente, como el humo del cigarro, la contaminación, algunos metales...) o cuando su neutralización es insuficiente.
También hay reacciones de oxidación en otros campos, como, por ejemplo, en los alimentos, por eso en la industria alimentaria, se usan antioxidantes como conservadores. Estos pueden ser artificiales (BHA E-320, BHT E-321…) o naturales (ácido ascórbico E-300, Tocoferoles E-306…) y, por cierto, en Raw usamos ácido ascórbico.
Las especies reactivas al oxígeno (ERO) es el término que se aplica a las moléculas que son agentes oxidantes y que son fácilmente convertidos a radicales libres. Cuando el aumento de contenido intracelular de ERO sobrepasa a las defensas antioxidantes es cuando se produce el estrés oxidativo, por el que se produce el daño a moléculas. El estrés oxidativo está presente en varias enfermedades alterando la funcionalidad celular y desarrollando enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, enfermedades neurológicas, cardiopatías y cáncer. Hay una relación en el desarrollo de estas enfermedades entre el aumento de marcadores de daño oxidativo y la disminución de los niveles plasmáticos de antioxidantes, los cuales si pueden ser modificados al aumentar la ingesta de estos por medio de la alimentación.
Y los buenos de la película, los antioxidantes, ¿Qué son? Son los compuestos que interactúan con los radicales libres neutralizándolos e impidiendo así que causen daño en el cuerpo. Nuestro cuerpo produce algunos de estos antioxidantes de forma endógena, y otros dependen de fuentes exógenas, es decir, de la alimentación y/o suplementación.
Las frutas, las verduras, las leguminosas y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes.
¿Cuáles son los antioxidantes alimentarios, y dónde están?
En Raw tenemos el zumo de muchas de estas frutas de forma natural, por lo que ayudan a esa ingesta de antioxidantes externos que necesitamos. En concreto hay una que predomina más que otras y aquí les dejo el dato, que es la de “Arándano- Acaí”, que por su contenido en Baobab (fruta de origen africano, cuya pulpa es muy rica en vitamina C), en Acaí (fruta brasileña con antioxidantes como vitamina A, C y antocianinas (un flavonoide)), en zanahoria (vitamina A y betacarotenos) y en arándano (vitamina C y flavonoides), la hace una de nuestras bebidas más ricas en estas sustancias.
La mejor fuente para consumir estas vitaminas y compuestos que actúan como antioxidantes en el cuerpo, es con la alimentación, y digo esto, porque alguno habrá pensado: <<pues me suplemento>>, y esto SIEMPRE debe ser con prescripción médica. Las sustancias activas ejercen su acción a una determinada concentración, y lo que es beneficioso a concentraciones fisiológicas, puede ser tóxico en concentraciones más altas.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
Nutricionista
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify