febrero 09, 2022
Hoy quería hablar sobre una noticia que leí la semana pasada en el país de nuestro querido Nadal. Os dejo el enlace para que podáis ver de lo que hablo:
https://elpais.com/deportes/2022-01-27/nadal-elige-el-riesgo-mas-velocidad-mas-faltas.html pero no sin antes decir lo orgullosa que me siento de tener deportistas como él en nuestro país.
El titular dice: NADAL ELIGE EL RIESGO; MÁS VELOCIDAD, MÁS FALTAS.
<< “Rafa tenía la cara desencajada”. Desde el equipo de Nadal se retrata la circunstancia en el que terminó el partido de cuartos el canadiense Denis Shapovalov. Un martirio físico que le hizo perder cuatro kilos debido al desgaste y a la sudoración, según explicó a la Cadena Copa su técnico, Carlos Moyá.>>
En deportes de resistencia, como es el tenis donde se recorren distancias cortas, pero a una alta intensidad, se genera un aumento de calor metabólico que nuestro organismo busca equilibrar para volver a su temperatura normal, y esto lo hace con dos mecanismos:
En general una dieta equilibrada y una correcta hidratación son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayoría de las personas que hacen deporte. Las necesidades específicas van a depender de diferentes factores, como son las condiciones fisiológicas individuales, el tipo de deporte, el clima, el momento de la temporada, entrenamiento y competición.
Y dependiendo de estos mismos factores, también va a ser la cantidad de sudor que se puede perder, incluso alcanzando valores iguales o superiores a 3 litros/hora. Estas pérdidas de líquido interno llevan al deportista a una deshidratación por una hipovolemia hiperosmótica. Finalmente, cuando la capacidad de producir sudor comienza a limitarse, el núcleo interno sube de temperatura y aumenta el riesgo de una patología grave por calor.
La deshidratación afecta el rendimiento deportivo porque disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo, el ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo y disminuye progresivamente la fuerza. Estos signos van apareciendo poco a poco en función de la proporción de líquidos perdidos.
La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) ha publicado el documento “Consenso sobre bebidas para el deportista” donde da pautas sobre la composición de las bebidas que debemos elegir en la práctica deportiva.
Y entre ellas señalamos:
¿Y qué dice la norma sobre las bebidas para deportistas?
La Norma define a las “bebidas para deportistas” como bebidas saborizadas no alcohólicas, que son elaboradas por la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes con el fin de reponer el agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio.
También establece que las bebidas para deportistas deben contener por lo menos sodio e hidratos de carbono en forma de azúcares, en las siguientes concentraciones: sodio entre 230 y 575 mg/L e hidratos de carbono (azúcares) máximo 80 g/L. Se permite el uso de saborizantes naturales y sintéticos, dentro de los permitidos en el acuerdo de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
La velocidad a la cual se absorben los fluidos depende de la rapidez con la que abandonan el estómago y pasan al intestino delgado para ser absorbidos. Se ha demostrado que la combinación de carbohidratos y sodio es de suma importancia para la absorción intestinal rápida. Pero también se ha comprobado que bebidas niveles superiores a 19.2 g/porción de carbohidratos y calorías >76.8 Kcal/porción, no son recomendables durante el ejercicio, ya que pueden provocar náuseas y vómitos debido al desequilibrio de electrolitos o de insulina.
¿Y nuestras bebidas Raw Superdrink están en esos estándares?
Hemos mencionado antes que deben tener un nivel calórico de entre 80-350kcal/1000ml de las cuales, al menos el 75% debe provenir de una mezcla de carbohidratos. Raw aporta en promedio 130Kcal/1000ml de las cuales 108Kcal son de carbohidratos de fácil absorción, que provienen de azúcares naturales presentes en la fruta, el coco, el agave… es decir el 83% de su valor calórico total.
En cuanto a la proporción de sodio, tenemos 0.11-0.12g sal/100ml (1.1-1.2g sal /litro) que equivale a 440-480mg/ litro de sodio, y una Osmolaridad de 250mOsm para facilitar esa rápida hidratación.
Los carbohidratos por porción (nuestros envases son de 400ml) son de 10.8g y 52Kcal. Luego también cumple las condiciones para evitar que provoque malestar digestivo durante la práctica deportiva.
Pero para reponerse del esfuerzo post-competición intensa, debería usarse otra que aporte más sodio y carbohidratos, o a menos, suplementarse.
Claro, para recuperarse de una competición tan prolongada e intensa como de la que estamos hablando de Nadal, hacen falta más estrategias de recuperación post-esfuerzo, desde las nutricionales, como medidas fisioterapéuticas.
BIBLIOGRAFÍA
Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042955001.pdf
RAQUEL SAN MILLÁN
Nutricionista
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify