febrero 16, 2022
Hoy vengo a hablar del AGAVE, ya que uno de los ingredientes de tiene RAW en su composición, es el zumo de agave concentrado.
Primero quiero hacer una breve explicación para entender bien que es un zumo, que es el néctar y que es el sirope o jarabe, porque a veces generan controversia.
¿Qué se hace con el agave? Del agave salen distintos tipos de bebida:
COMPOSICIÓN DEL “AGUAMIEL” DE AGAVE: El zumo dulce se extrae de la parte baja del agave, extrayendo de las hojas o pencas de las plantas adultas, en la etapa previa a la floración, la savia y esta es rica en carbohidratos como inulina, sacarosa y fructosa, además de pequeñas cantidades de aminoácidos y vitaminas.
El porcentaje total de los azucares está formado por:
La inulina es un fructano, es decir, un polisacárido, compuesto por cadenas largas de fructosa, que se encuentra en muchas frutas y verduras, como sustancia de reserva. La diferencia con el azúcar simple es que la inulina es resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas (solo sufre una pequeña hidrólisis por acción del ácido del estómago), y llega casi intacta al colon para ser fermentado por la flora intestinal produciendo ácidos grasos de cadena corta. Al ser una digestión parcial, solo aporta 1.5 kcal/g vs las 4 Kcal/g del azúcar común.
Se denomina como “prebiótico” porque apoya al crecimiento de nuestras bacterias intestinales, aumentando así nuestras defensas, debido a las capacidades inmunomoduladoras de la microbiota que crece gracias a la fermentación de los FOS (Fructooligosacáridos), es decir que ejercen una acción simbiótica (ganar-ganar). Debido a su proceso fermentativo, afecta el epitelio intestinal favoreciendo el desarrollo de la mucosa, y aumentando la resistencia a enfermedades inflamatorias intestinales con un mecanismo de barrera.
A pesar de que el zumo de maguey o de agave, tiene una cantidad importante de azúcares, al ser su mayoría fructosa, su índice glucémico es de entorno a un 25 (dependiendo de la variedad del agave puede ser menor), frente al IG de azúcar de caña que es de un 65, y esto es debido a que el metabolismo de la fructosa no está influido por la insulina, y por su cantidad de fibra soluble. Esto se traduce en un mejor control de la glucemia, evitando que tengamos picos de hambre frecuentes. Aunque, sin embargo, la cantidad a ingerir debe ser moderada, porque la fructosa se convierte finalmente en glucosa en el hígado.
Y, por otro lado, la inulina es un integrante de la fibra soluble. Al ser soluble en agua, tiene la capacidad de formar heces que retienen mayor cantidad de agua, lo que aumenta el peristaltismo intestinal, ayudando al estreñimiento.
Efectivamente Raw, tiene una cantidad de azúcar, porque sería antinatural eliminarle lo dulce al agave, y porque también son necesarios, pero es importante saber que la dosis saludable de azúcares es que sea menor o igual a 5 gramos por 100 gramos, que es la exigida en la Unión Europea para ser clasificado como productos bajos en azúcares. Y estos azúcares provienen de fuentes naturales y orgánicas del agave y de las frutas que componen nuestras bebidas.
El método que usa Raw, para la obtención del zumo de agave concentrado es mediante el empleo de tecnologías como el prensado y la evaporación, que son claves para no alterar de manera significativa sus características funcionales.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
Nutricionista
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify