abril 12, 2021 1 Comentario
Es incuestionable, pero ¿Qué es el realfooding? ¿Qué nos motiva a comer de forma saludable? En este artículo analizamos todo lo que tienes que saber para entender esta tendencia que afecta de forma global nuestro estilo de vida.
Sabor auténtico, conciencia medioambiental, productos “de verdad”, creciente preocupación por la salud, sentirnos mejor, adelgazar… Muchos son los motivos que pueden dar explicación al boom de la alimentación saludable.
La alimentación ocupa un espacio fundamental en nuestro día a día: desde preparar la lista de la compra, elegir dónde comprarnos esos productos, hasta cómo preparamos nuestros platos, son acciones y elecciones voluntarias, que determinan cómo es nuestra alimentación y, en consecuencia, nuestra salud.
Pero ¿somos realmente lo que comemos? Lo cierto es que lo que seleccionamos para nuestra cesta de la compra, no se trata de una elección aislada. La búsqueda de una alimentación saludable responde a un nuevo perfil de consumidor, que integra la alimentación en un estilo de vida mucho más amplio. La elección de aquello que nos llevamos a la boca es más compleja de lo que parece y de ella se traducen otras actitudes reflejo de cómo nos comportamos hacia nosotros mismos y con nuestro entorno, Pero ¿es comer sano una moda pasajera o una tendencia que marca un nuevo estilo de vida?
Realfooding, “natural”, “superalimentos”, detox… entre tanto concepto, en plena era de la sobreinformación, conviene aclarar: una alimentación saludable no es ningún “fenómeno” ni implica una revolución en la nutrición que conocemos hasta el momento.
Simple y llanamente, se trata de una alimentación equilibrada con todos los requerimientos nutricionales adaptados a nuestra edad, sexo, actividad física o estado de salud.
En resumen: una dieta equilibrada, con las cantidades adecuadas de cada tipo de alimento, a base de frescos, priorizando la ingesta de productos de origen vegetal, como frutas y verduras que aportan agua, hidratos de carbono y fibra además de numerosas vitaminas y minerales, evitando ultraprocesados, azúcares añadidos o ingredientes artificiales, tomando con moderación alimentos de origen animal, y por supuesto, hidratándonos correctamente, es en sí misma una dieta saludable.
Supermercados, marcas, cadenas de restaurantes…Desde hace ya algunos años alternativas saludables conquistan tiendas especializadas y los lineales de grandes superficies. Los consumidores tienen opción, cada vez más, de elegir entre una gran variedad de productos “sanos”, entendidos como aquellos sin grasa, azúcar o ingredientes artificiales, alimentos BIO, que provienen de producción ecológica, o veggies. Hasta las cadenas de fast food se esfuerzan por parecer cada vez más “verdes” y ofrecer menús healthy. Y, por supuesto, sin olvidarnos de Internet, donde el movimiento realfooding se extiende de forma proporcional a los perfiles de influencers que ofrecen recetas y consejos fitness a su comunidad de seguidores.
Sin duda, esta es la parte visible de una tendencia que esta calando en toda la sociedad. Pero ¿qué dicen realmente los datos?
En primer lugar, el estudio Healthy & Brands elaborado por Google y Kantar Worldpanel, revela que las búsquedas sobre alimentación saludable se multiplicaron por dos en 2019. El mismo estudio señala que en España un 74% de los hogares considera fundamental una dieta sana. Y, como se señalaba en principio, esta predisposición por lo healthy tiene diversas implicaciones y dimensiones, más allá de lo nutricional:
Y, esto parece ser solo el principio. Según un estudio preliminar publicado por AECOC, la alimentación saludable se ha convertido en un factor imprescindible para el 83% de los consumidores. Y esta tendencia parece haberse visto acelerada con la llegada de la Covid-19: 1 de cada 2 consumidores admiten que buscan alimentos funcionales, comienzan a darle una mayor importancia a productos de proximidad y están dispuestos a pagar más por productos de calidad.
Así que, ¿Somos lo que comemos? Más allá de las dietas por perder unos kilos antes del verano, todos estos datos revelan que “comer bien” es un estilo de vida en sí mismo. Y hoy, más que nunca, los efectos de la pandemia parecen haber reforzado esta tendencia con un incremento notable de la preocupación por la salud en su conjunto.
Pero lo que realmente revelan todas estas conclusiones es que lo que comemos, bebemos y cómo nos movemos, tiene una perspectiva global y afecta a nuestra salud de forma integral, tanto física, mental e incluso, emocional, ya que detrás de todas estas elecciones diarias se trasluce en muchas ocasiones nuestra forma de entender la vida. Y tú ¿qué haces en tu día a día para ser más saludable?
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify
Marga
diciembre 18, 2023
Me gustaría una dieta saludable para bajar de peso