mayo 20, 2022
En esta ocasión de #RAWAREWOMEN tenemos la oportunidad de leer sobre la experiencia de Amaia Martioda, nutricionista-dietista del equipo de ciclismo portugués Glassdrive. Con su experticia nos explica los porvenires de un ciclista en cuenta a su alimentación e hidratación y cuál es su rol en un equipo de alto nivel.
¿Cuáles son las funciones principales que tienen un dietista-nutricionista dentro de un equipo profesional?
"Principalmente nos dedicamos a asesorar tanto a los ciclistas para que sepan cómo gestionar la alimentación de la mejor manera para poder maximizar su rendimiento y poder llegar en las mejores condiciones a la competición. Pero también nos dedicamos a ayudar al staff del equipo para que puedan llevar a cabo las mejores estrategias para los ciclistas.
A menudo también necesitamos organizar la logística alrededor de un ciclista para que el ciclista se encuentre el mejor hábitat para poder gestionar la alimentación de la mejor manera el día de la carrera."
¿Qué características debería tener la alimentación de un ciclista en comparación con cualquier otro deporte?
"Principalmente diría que la alimentación de un un ciclista, dado al desgaste energético que tiene en competición en el día a día, tiene que aportar suficiente energía y evidentemente aportar nutrientes de altísima calidad para poder llegar con el mejor combustible y recuperarse de la mejor manera y lo más rápido posible para para el siguiente esfuerzo. ¿Eso qué quiere decir?
Que principalmente la alimentación va a ser rica en hidratos de carbono complejos, siempre cocinados y acompañados de gran cantidad de vegetales, de frutas, legumbres y verduras, también
Deberán tener una la fuente de antioxidantes, de vitaminas, de fito-minerales y fito-nutrientes, que van a ser un poco los protagonistas para ayudar a la recuperación y el fortalecimiento del sistema inmunitario y de la salud de nuestros atletas.
Además, tiene que ser una alimentación que tenga un reparto adecuado de la proteína, porque esa proteína va a ser la encargada de mantener una buena estructura y arquitectura de la masa muscular; y para eso el ciclista antes en el desayuno, en la comida como en la cena, tendrá que saber qué fuentes ricas de proteína y de máxima calidad puede incorporar. A menudo los animo a que incorporen huevos en el desayuno, que incorporen pescados, pescados azules en la cena, y que en los platos del mediodía trate de incorporar proteínas magras, a poder ser de fuente animal o si no buscar las proteínas de fuente vegetal como pueden ser las legumbres y los frutos secos."
--
-
-
--
-
-
¿Y en cuánto a la hidratación?
"La hidratación es cierto que también es un capítulo importante en el rendimiento de nuestros ciclistas, tanto para los que son de altísimo rendimiento como los de nuestro equipo, como los ciclistas que son recreativos (los que están buscando el objetivo el fin de semana y son personas más normales como como nosotros). La hidratación es una parte de la salud y es importante que cada uno de ellos sepa cómo individualizar ese requerimiento propio.
Sí es cierto que en el ámbito de la competición a menudo animamos a nuestros ciclistas a que el día de la carga de hidratos de carbono incorporen más agua de lo que vienen a estar acostumbrados, esa pauta de híper hidratación les ayuda a desplazar y a retrasar la fatiga el día de la carrera y es un aspecto a lo que le damos mucha importancia.
En la misma medida que están incorporando más aporte de hidrato de carbono para llenar los depósitos de glucógeno muscular que también la alimentación iría a más agua o incluso que sea más rico en sal de mesa para facilitar la absorción de los fluidos."
--
-
-
¿Cómo es la hidratación durante una competición?
"Durante una competición. Es cierto que también un ciclista va a tener que saber de qué manera tiene que optimizar esa esa pauta de hidratación.
A menudo la hidratación aparte de encargarse de retrasar la fatiga es también lo que les va a ayudar a mantener una correcta salud, a no lesionarse durante los entrenamientos o durante la competición y sobre todo, para llegar a esa última hora de la competición en las mejores condiciones, para seguir ofreciendo el máximo rendimiento.
Esa pauta de hidratación durante una competición es cierto que es bastante individual, pero a menudo tenemos que ser conscientes de que un deportista o el mismo deportista durante los meses de primavera puede tener una tasa de sudoración de un litro o de medio litro de pérdida de sudor a la hora; y ese mismo atleta en los meses de verano puede llegar a perder hasta un litro o litro y medio de sudor a la hora.
El ciclista va a tener que saber cómo hidratarse durante esa competición para evitar perder peso durante la carrera y terminar deshidratados. Hay que recordar que, sobre todo, la reducción del rendimiento deportivo se da cuando el ciclista pierde un 2% de hidratación, por lo que si normalmente animamos a que el ciclista trate de trata de perder el menos peso posible durante la competición, porque ello el paso un poco la señal no de haber mantenido una correcta hidratación durante ese esfuerzo."
"Para eso va a haber ciclistas que van a necesitar beber cerca de un bidón o dos bidones a la hora, pero. es cierto que puede haber contextos o contextos en donde el ciclista compita en ambientes más calurosos, con más humedad.
Pero esto puede estar incorporado y a menudo con el agua no es suficiente para satisfacer esas necesidades, ya que también el cuerpo, a parte de esa pérdida de agua que puede estar teniendo, pierde a través de la sudoración una alta carga de electrolitos. Por eso es tan importante no buscar una bebida que aporte electrolitos durante o que haya un aporte de electrolitos durante la competición y la parte de recuperación.
A pesar de que queremos prever que un ciclista o un deportista después de una competición termine deshidratado, es algo que tenemos que asumir por mucho que hayamos educado y entrenado al deportista a hacer las cosas de la mejor manera, pero sí podemos hacerlos conscientes de la pérdida de peso que ha podido tener, y que puedan recuperar en las próximas 24 o 48 horas siguientes esa pérdida de líquidos."
¿Por qué RAW?
"La razón por la cual hemos elegido esta RAW como una bebida para nuestra pauta de rehidratación y de recuperación, es precisamente por esto, porque aparte de estar aportándonos agua, se encarga de esa parte de remineralizar el organismo antes de una competición y de remineralizarlo en la pauta de recuperación, algo a lo que le damos especial importancia y más a medida que entramos en el periodo de verano en la temporada."
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify