abril 14, 2022
RAW ARE WOMEN no para de sumar mujeres asombrosas. Hoy queremos hablaros de Mónica Piosa, directora de la Federación Catalana de Patinaje y antigua patinadora de hockey.
De la charla que tuvimos con ella pudimos sacar en claro conclusiones muy interesantes y que estamos seguros, serán de mucha utilidad.
RAW: Muchísimas gracias por estar con nosotros Mónica. Sólo te robaremos diez minutitos. Me gustaría mucho que nos hablaras sobre la Federación de Patinaje Catalana y que nos contaras un poquito más sobre ella.
MÓNICA: Bueno somos la Federación Catalana de Patinaje. Al final albergamos 12 disciplinas de rueda pequeña, tanto de equipo como a nivel individual y tenemos mucha diversidad. Tenemos pues esto, tenemos equipos de hockey patines, hockey en línea, clubes de patinaje artístico que es más individual, también hay solos, hay parejas… Hay un poco de todo, ¿no?. Disciplinas que son urbanas que concurren en la calle como puede ser el skate, el scouter, el freestyle… Al final tenemos un popurrí ahí muy interesante.
R: Cuando hablamos de una federación a lo mejor se nos viene a la cabeza a todos los grandes profesionales, los que compiten y salen en la tele. Pero el trabajo de una federación sobre todo es la cantera, los niños, educación… Cuéntanos un poquito más que hacéis en el día a día.
M: Es eso que tú comentas. Al final lo que se ve es el resultado final que es competición pero detrás hay un trabajo increíble que pasa por promoción y acaba en la competición. Cada vez hay menos estigma pero es verdad que todavía estamos centrados mucho en competición. Al final el mundo lúdico, pues pasa un poquito desapercibido pero estamos trabajando ya de cara al futuro.
R: Ha pasado muy poco tiempo desde que tú estabas abajo del todo pero ¿cómo ves ese cambio y esa evolución? Cuando tú estabas ahí y estabas empezando a entrenar, ¿tenías esas charlas de alimentación? De hidratación, de no tomes azúcar o no tomes esto otro. ¿O esto es algo nuevo que se ha ido introduciendo con los años?
M: Cada vez se ve más. Es más obvio todo el tema porque al final, bueno la competición de alto nivel te hace cuidarte en todos los aspectos no solo en el aspecto psicológico o físico sino también a nivel táctico, a nivel de nutrición. Hay muchos cambios que cada vez están más estudiados y que evidentemente son aportaciones a todo ese talento que hay. Entonces es verdad que desde el inicio hemos tenido esos estímulos, pero que ahora es mucho más fragante y que se agradece que haya toda esta información y que haya productos que digas, “Vaya, esto es lo que necesitaba yo cuando tenía 15 años”.
R: No todos van a llegar a ser profesionales, ¿no? De todos los que están apuntados en la federación seguro que algunos lo hacen por hobby, por diversión, por hacer una vida saludable con deporte… ¿Crees que lo que les enseñáis, lo van a aplicar durante el día a día el resto de su vida? Compañerismo, alimentación, horarios, todo lo que os rodea. ¿Cómo lo veis reflejado en los niños?
M: Nosotros siempre decimos lo mismo. Al final lo que intentamos es que esas personas estén desarrolladas en todos los ámbitos, no solo en el ámbito deportivo. No nos sirve de nada que sea un gran jugador o jugadora, o un deportista de alto nivel, si luego a nivel formativo no tiene nada o a nivel personal no tiene ningún valor. Va todo un poco en consonancia. Intentamos que haya una formación integral del deportista. Al fin y al cabo son personas. Son deportistas, tienen su rol, pero al final estamos hablando de niños y niñas que en el futuro van a ser chicos y chicas y adultos. Intentamos que sea un poco un cómputo de estímulos para que puedan estar preparados un poco para la vida que les está por venir.
R: ¿Los papás ayudamos o no ayudamos? Somos más como una contraprestación ¿no? Siempre compiten, no lo vemos esa educación, les exprimimos demasiado. ¿Cómo es esa relación con los padres?
M: (Risas). La relación a veces es un poco complicada porque, como padres sois muy exigentes todos. Todos queremos lo mejor para nuestro crío. Al final, es exigencia pura y esto se traslada a veces en un agobio hacia el deportista. Y a veces esto hace que se frustre un poco el camino de ser deportista, de ser mejor, mejorar o simplemente disfrutar del deporte. Estamos hablando de 80.000 niños o niñas que pueda haber, y al final son 10 los elegidos para ir a representar a España en un campeonato internacional. Entonces estamos hablando de que la pirámide es muy estrecha. Hay mucha base y no todo el mundo quiere competir tampoco. Muchas veces también tenemos que educar a las familias para que puedan apoyar y que no agobien a los chavales y a las niñas con cosas como: “Tienes que ser el mejor, más rápido que este o aquel”. Entrenadores y entrenadoras hay muchos en casa.
R: Intentaremos decirles que los dejen en la puerta y se salgan fuera (Risas)
M: (Risas) Sí, y que intenten disfrutarlo. Mucha gente opta por dejarlos e irse a por un café hasta que salen. Pero también es bonito que acompañéis a la familia en todos los aspectos.
R: Totalmente de acuerdo. Muchas gracias, ha sido un placer tenerte hoy con nosotros aquí.
M: Muchas gracias a vosotros.
Esperamos que estas palabras sirvan para fomentar entre los más pequeños esa pasión por su deporte favorito y que no sea una cuestión de competitividad. No podemos olvidar que en federaciones como en la que trabaja Mónica, se educa a los niños y niñas para disfrutar del deporte y pasárselo bien, no para estresarse por comentarios que puedan afectar a esa relación social.
MÓNICA PIOSA
Directora de la Federación Catalana de Patinaje
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify