abril 26, 2022
¿Qué es el Crossfit? La palabra Crossfit es una marca registrada, propiedad de Crossfit Inc., que corresponde a un tipo de entrenamiento, y bien es cierto que esta marca se ha generalizado para nombrar a este deporte, pero para que un centro pueda usar este nombre, deben cumplir con algunos requisitos. Como hemos dicho, es un deporte, y es relativamente nuevo, con un estilo espartano que está atrayendo a mucha gente a practicarlo. Se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y disciplinas deportivas variadas a una alta intensidad cuya finalidad es desarrollar las 10 capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Mucha gente piensa que practicando crossfit es muy probable tener lesiones, pero como en todo, si tienes un buen coach, conoces mínimamente tus límites y lo practicas, no tienes por qué lesionarte. Es importante que sepas que siempre debes competir contra ti mismo, no contra tus compañeros, ya que cada uno tiene sus propias limitaciones y fortalezas.
Es un deporte explosivo, es decir que vas de 0 a 100 muy rápido y esto se traduce a nivel nutricional en que vas a consumir mucho glucógeno. Esta es una reserva de energía que podemos usar de forma muy rápida cuando hacemos deporte. El glucógeno va liberando glucosa para que los músculos tengan combustible. Esto no ocurre igual con las grasas, ya que las grasas necesitan una oxidación aeróbica, situación que también llega a darse en este deporte, ya que es una combinación de resistencia cardiovascular con ejercicios de fuerza. Los estímulos lipolíticos al inicio del ejercicio son el aumento de la concentración de adrenalina y la disminución de la insulina circulante.
La hidratación durante el entrenamiento es muy importante para un buen rendimiento físico y evitar lesiones. Yo recomiendo alguna bebida isotónica para reponer electrolitos y evitar calambres y reponer parte del glucógeno demandando durante este entrenamiento y siempre optimizando el aporte calórico al gasto de nuestro ejercicio, ya que hay bebidas isotónicas con distinto grado de concentración de glucosa. La glucosa de estas bebidas nos va a ayudar a esas adaptaciones, ya que muchas veces por falta de energía no podemos entrenar a los porcentajes que tenemos que entrenar y por ende no mejoramos.
La pérdida de agua mientras practicamos crossfit viene por el sudor, como respuesta de nuestro sistema termorregulador y por la respiración. Cuanto más deshidratados estemos, menor es la capacidad que tendremos para sudar, y por lo tanto se elevará nuestra temperatura corporal con la posibilidad de sufrir un golpe de calor. Además, la deshidratación afecta al rendimiento deportivo ya que disminuye la capacidad de obtener energía aeróbica por el músculo. Y como hemos dicho antes en el Crossfit nuestra energía (ATP) viene por ambos sistemas energéticos, metabolismo aeróbico y anaeróbico.
Por otro lado, el ácido láctico, que es un subproducto de la oxidación de glucosa en ejercicios anaeróbicos (es decir de fuerza), es una sustancia soluble en agua, cuando no estamos bien hidratados, esta se va acumulando, ya que no puede ser transportada lejos del músculo, terminando por acidificar las fibras musculares.
Las consecuencias de acidificar las fibras musculares son:
Y esto se traduce en fatiga muscular.
¿Cómo eliminar el ácido láctico? La respuesta es fácil, estando bien hidratados. Hemos mencionado antes que el ácido láctico es soluble en agua, así que cuanto más hidratados estemos, menor será la posibilidad de que se acumule y llegar a sentir fatiga y dolor. Y por otro lado respirar correctamente, si logramos conservar el máximo de oxígeno, conseguiremos un metabolismo aeróbico, retrasando así la aparición de ácido láctico.
Es importante además partir de un estado hídrico en equilibrio y para ello hay que fijarse horarios a lo largo del día para tomar el agua recomendada, tomando entre 120-250ml de líquidos cada 20-30 minutos para favorecer su absorción y no esperar a tener sed para beber agua. Además, centrar ingestas adicionales de agua en torno a la práctica deportiva, tomando antes, durante y después para evitar que el cuerpo sufra un desgaste excesivo, limitando nuestras capacidades y valorar y escoger bien el uso de bebidas deportivas cuando las sesiones vayan a ser de intensidad moderada o alta y duraderas. En el artículo de la semana pasada, hablé de que tipo de bebida deportiva es buena para cada tipo de ejercicio y cuando deberían tomarse. Recomiendo echarle un vistazo para aclarar dudas.
Como conclusión quiero destacar que la finalidad del Crossfit es mantener un estilo de vida saludable en todas las esferas, mental y física. Entrenar con conciencia, culturizarse de forma sostenible, mantener una dieta sana, valorarse y valorar al conjunto del equipo.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify