agosto 10, 2022
Esa es la pregunta que estoy seguro todos los que han querido probar esta práctica se han hecho. Lo que es posible, es que muchos no sepáis que existen diferentes tipos de velas dependiendo de lo que prefieras hacer y del momento.
Como experto en parapentes, os puedo dar muchos tips de iniciación. En este artículo espero ayudaros a resolver las dudas que os puedan surgir.
Son velas lo más ligeras posibles, en tamaño mas pequeño de lo normal y con materiales lo más liviano posible, casi llevado al extremo. Están evolucionando mucho y realmente están atrayendo a mucho público montañero que busca bajar desde la cima de las montañas sin la necesidad de ser un piloto experimentado, pero que quieren iniciarse de esta manera en este mundo tan precioso. Además, suelen ser súper fáciles de manejar por su ligereza y simplicidad , así como por el peso. En mi caso tengo estos dos modelos, uno es más un parapente normal pero muy aligerado, y el otro, roza la máxima simplicidad y estilo en esta modalidad .
Como podéis observar lo acompaño de un arnés también elevado a la máxima finura y simplicidad. Igualmente, por supuesto, resistente con materiales de nylon o Kevlar o similar.
Buscan la máxima armonía entre tu peso y su talla. Se aconseja estar siempre en el rango que sugiere la talla y la homologación de la marca. Puedes encontrar todo tipo de tallas (XS, S, M, L y XL) pues no deja de ser algo parecido a una prenda de vestir.
Estas velas sirven para volar en vuelo libre y aprovechar al máximo las condiciones que haya. Es por eso necesario estar tanto en rango como en el nivel de la vela. Los modelos actuales son verdaderas alas de ingeniería y vuelan muchísimo, muy cerca de la fineza de un planeador ó ala delta.
Son velas de una construcción mucho más dura estructuralmente. Las más específicas son denomidadas "velas réflex”, ya que donde cargas el peso con el piloto está más avanzado y no tan centrado como en un parapente normal. Con eso se consigue ir más rápido e ir más cargado de peso siempre para avanzar mientras el motor a la espalda empuja y lleva una trayectoria .
Sin el motor son velas que caerían mucho más rápido y volarían mucho menos, tienen mucho menos rendimiento que las velas de vuelo libre , pero son muy seguras .
También suele volarse en tallas más pequeñas que las de un rango normal (incluso añadiendo el peso del motor de unos 30 kg o más), porque el empuje del mismo sirve para hacerla volar. Hay motores ligeros y motores más pesados depende de su empuje y cv.
Es perfecto para rutas, competiciones como en mi caso, etc. Aquí os dejo alguna y También alguna de los prototipos que uso en competición:
Para volar a otras personas , y vivir la experiencia del vuelo con un pasajero.
Obviamente son mucho más grandes, casi el doble de un parapente normal, y pueden usarse para vuelo libre o paratrike. También su diseño se considera más para vuelo libre. Hay varias opciones, unas se consideran más para paramotor en trike y otras están más enfocadas para utilizar de manera más efectiva el carrito con el que les vuelas.
Velas de vuelo libre construidas más específicamente para la modalidad acrobática donde se busca dinámicamente giros y maniobras específicas. Estas alas ya diseñadas para ello ayudan a lograrlo más fácilmente.
Por supuesto son para expertos.
Víctor Rodríguez Santamarta (Moncho)
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify