septiembre 08, 2022
Hoy os traemos una entrevista que nos ha hecho especial ilusión. La gran Toña IS, exjugadora de fútbol y entrenadora de la Selección Española de Fútbol nos ha regalado unos minutos de su tiempo para concedernos una entrevista muy personal sobre su experiencia y su punto de vista de la mujer en el mundo del fútbol.
1- Tienes una larga trayectoria profesional, primero como jugadora y luego como entrenadora de fútbol. ¿Cómo empezaste a jugar? ¿Qué fue lo que te llevó a hacerte profesional?
Empecé a jugar con 14 años, por aquel entonces, no había posibilidad de empezar antes ya que el fútbol mixto no estaba permitido y prácticamente no había equipos femeninos donde jugar y el que había en mi comunidad tenía jugadoras mucho más veteranas que yo y no era viable, yo era una niña, (aunque más tarde intentaron ficharme) yo jugaba en la calle con mis hermanos y sus amigos.
La verdad que empecé a jugar en plan de broma, ya que nos reunieron a unas cuantas chicas para jugar un partido para unas fiestas, y aquello que empezó en plan de broma y pensé que ahí se quedaría pues duró 20 años que son los que he estado jugando al fútbol, llegando a ser internacional absoluta en 34 ocasiones y jugando en esa selección Española absoluta de manera ininterrumpida durante 10 años (jugando un europeo y partidos de preparación para un mundial).
La decisión que me llevó a ser profesional del fútbol como entrenadora, fue al dejar de jugar pensando en cómo podía ayudar a las chicas que empezaban a practicar este deporte y creí que la mejor forma de hacerlo era haciéndome entrenadora ya que había jugado muchos años y podía aportarles muchas cosas por mi larga experiencia y trayectoria.
2- Empecemos por tu etapa de jugadora. Cuando empezaste, el fútbol femenino no era tan valorado como lo es ahora (aunque todavía queda mucho recorrido por delante). ¿Tenías que complementarlo con algún trabajo? Durante tu etapa en la selección, ¿se os daba el reconocimiento que merecíais por los logros conseguidos?
Cuando empecé a jugar fue complicado ya que no había casi equipos donde jugar y los medios eran muy muy limitados, sobre todo al inicio de mi carrera, y no es que no fuera tan valorado como ahora, si no,que hemos tenido que pasarlo mal gente de mi generación para tener lo que tienen hoy en día, por eso es importante que se valore lo que tienen aunque ya sabemos que aún queda mucho que mejorar y queda mucho camino por recorrer.
Yo tenía que compaginar el fútbol con mi trabajo como policía local en mi ciudad Oviedo, y no era fácil, tenía que pedir vacaciones, días, o cambiar turnos con mis compañeros para poder ir a jugar ya que a pesar de que tenía derecho a esos días en el Ayto. de Oviedo en esa época bien por desconocimiento o lo que sea (yo creo que porque era una mujer y me dedicaba al fútbol) no lo valoraban, para ir por ejemplo a concentraciones con la Selección Española, tenias que hacer mucho esfuerzo y sacrificio si quería seguir jugando.
En mi etapa en la selección creo que no se nos ha dado todo el reconocimiento que merecíamos por aquel entonces, y tenía mucho mérito ya que teníamos nuestros trabajos (ahora son prácticamente profesionales del fútbol) y compaginarlo con el fútbol como he dicho antes era muy muy difícil, y así y todo logramos quedar terceras en un europeo absoluto, algo impensable con los pocos medios de que disponíamos comparándolo con la actualidad. (3ª de Europa , posición que aún no se ha mejorado lamentablemente con las generaciones tan buenas que hay) y la verdad al igual que pasa hoy, se le dio muy poca visibilidad aunque reconozco que eran otros tiempos, aún cuesta ahora pues imagina antes, aunque el tema de la visibilidad va mejorando en los últimos años.
3- Una vez colgaste las botas, no abandonaste el terreno de juego y decidiste convertirte en entrenadora. Tal fue el nivel que alcanzaste, que te convertiste en la primera entrenadora de la selección. ¿Cómo viviste esa época de tu vida tanto a nivel profesional como personal?
Cuando deje el fútbol y empecé entrenar nunca me imaginé que podría llegar a ser seleccionadora ya que es algo que tampoco te planteas y como tampoco había ninguna mujer, parecía algo vetado para nosotras ya que todo eran hombres, cuando recibí la llamada del responsable del fútbol femenino en la Federación no me lo podía creer, acababa de ganar el campeonato de España sub 12 con la selección asturiana había sido algo histórico, nunca antes nadie había ganado en Asturias con la femeninas ningún campeonato y aun sigue
siendo el único título obtenido hasta el momento en cualquier categoría. Como decía fue una llamada inesperada y no podía decir que no ya que además venía preparada para ello y con experiencia entrenando que es lo que se necesita o al menos es lo lógico para entrenar en la federación yo ya tenía un bagaje (ya había entrenado en varios clubes a chicos y chicas así como en la selección territorial asturiana en sub 12 y sub 16). Ser la primera entrenadora de la selección, sabía que no podía fallar sentía que representaba a todas las mujeres entrenadoras pero confiaba en mí y en mi experiencia, he demostrado a base de trabajo que las mujeres lo podemos hacer tan bien o mejor incluso que los hombres
4- Como dijimos antes, el fútbol femenino no es tan valorado como la categoría masculina. ¿Has tenido que derribar muchas barreras para conseguir tus metas? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
He tenido que derribar muchas barreras no, todas, me han puesto muchas zancadillas tanto hombres como mujeres para que no me fuera bien, la envidia es muy mala y en este mundo del fútbol más aún, demasiados intereses creados. Es el día de hoy que tengo que seguir derribando esas barreras, ya no tanto a nivel popular como a nivel de algunos profesionales del fútbol, parece que la mujer que no es sumisa estorba, las mujeres con carácter no tienen o tenemos cabida.
5- Desafortunadamente, ocurren muchas situaciones en las que las mujeres se ven sometidas a los hombres. ¿Has visto o vivido alguna situación de este estilo?
Desafortunadamente si, yo lo he visto y vivido desgraciadamente. (no quiero comentar nada más al respecto).
6- Te has convertido en un gran referente para muchas personas. ¿Qué significa esto para ti? ¿Qué le dirías a una niña que como tú, empezó a jugar desde muy pequeña y no tiene claro si seguir adelante?
Me alegra ser un referente en el fútbol femenino, solo he trabajado por y para el fútbol femenino, y para abrir puertas a otras compañeras que les apasiona este mundo, pero parece que de nada está sirviendo porque cuando topas con gente como la que yo he topado hacen que desaparezcas ya que no les interesa que sigas siendo una referente.
A una niña que empieza le diría que si le gusta que siga adelante y que trabaje, el trabajo del día a día tiene recompensa y te ayuda conseguir tus sueños.Yo soñaba con ganar un mundial y lo he conseguido, pero a base de trabajo, de sacrificio, de creer y de confiar en mi misma, ellas también lo pueden conseguir como jugadoras.
CREO QUE SER LA PRIMERA Y ÚNICA MUJER ENTRENADORA ESPAÑOLA EN GANAR UN MUNDIAL, UN EUROPEO, UN CAMPEONATO DE ESPAÑA ENTRE OTROS TÍTULOS Y NOMINADA AL THE BEST (premio otorgado por Fifa a los 10 mejores entrenadores/as de fútbol femenino del mundo en el 2019) NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2025 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify