enero 18, 2023
Los beneficios que aporta la natación a toda la población son muy amplios, pero específicamente en los niños favorece su desarrollo físico, social y psíquico.
Todos sabemos los beneficios que conlleva practicar deporte a nivel físico. La mejora motriz, cardiovascular y respiratoria son las más recalcadas por todos los médicos pero no son solo estas.
La práctica de deporte está directamente relacionada con una mejor conducta tanto personal como social. Gracias a las hormonas secretadas durante el ejercicio físico entramos en un estado de felicidad que nos ayuda a regular mejor todas nuestras emociones y por lo tanto reduce el estrés. En cuanto al factor social, el deporte nos ayuda a integrarnos y entendernos entre nosotros con el fin de conseguir un objetivo en conjunto. También contribuye a aumentar la confianza e independencia de la persona individualmente.
Practicar deporte en un medio que no es terrestre conlleva un aprendizaje abismal para una persona que está en plena etapa de crecimiento. Cuantos más inputs diferentes reciba un niño o niña, más probabilidades tendrá de desarrollar una aptitud más atlética que al final se relaciona con una buena salud. En el caso de la natación, lo que aporta a los más pequeños es la habilidad de saberse mover en el medio acuático y desarrollar todas las capacidades motrices.
La técnica de nado es muy compleja ya que tenemos que dominar la coordinación del tronco, brazos y piernas para poder aplicar la fuerza de una manera correcta y poder avanzar. También se trabaja la respiración ya que tiene que ser coordinada con los movimientos de brazos y por lo tanto existe una
mejora del sistema respiratorio. La flexibilidad y movilidad también juegan un papel fundamental ya que se necesita un rango de movimiento óptimo de nuestras articulaciones para facilitar el movimiento en todo el cuerpo. La agilidad, fuerza y potencia también son otros factores que hay que trabajar para poder dar eficiencia a los movimientos y así moverse con mas facilidad dentro del agua. De modo que son muchos los grupos musculares que se trabajan durante el nado y que mejoran el sistema cardiovascular al ser un ejercicio de resistencia.
Por lo tanto, la natación es un deporte muy completo que aporta numerosas ventajas al desarrollo de los niños. Las habilidades sociales se pueden trabajar también a partir de juegos en equipo dentro del agua con diferente material que puede hacerlo más ameno para estas edades. La imagen del cuerpo también es otro componente social expuesto ya que hace que los niños adquieran la consciencia de su propio cuerpo cuando están en bañador.
MARINA GARCÍA
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify