septiembre 22, 2022
Hoy vamos a hablar de un deporte del que todavía no habíamos comentado nada, el hockey. Y lo haremos de la mano de una profesional en la materia. María López, jugadora de hockey profesional en la Selección Española Absoluta.
María ha sido tan amable de sacar unos minutos de su tiempo para compartir con todos nosotros su experiencia dentro de este mundillo.
RAW: ¿Cómo empezaste a jugar a hockey? ¿Qué te llevó a hacerte profesional?
MARÍA: Mi familia siempre ha sido una familia de deportistas y tanto a mi hermano como a mí, desde pequeños, nos decían que teníamos que practicar algún deporte.
Empecé a jugar en el Real Grupo de Cultura Covadonga, el club de mi ciudad, Gijón, en un campus de verano que organizaban donde se iban probando varios deportes. Por aquel entonces yo estaba jugando al tenis y mi hermano junto con un amigo quiso probar el hockey, al ser mi hermano mayor, le seguí los pasos, lo probé y me enganchó tanto que 23 años después sigo dedicándome a ello.
El hecho de hacerme profesional fue un proceso. Con 14 años jugué mi primer partido como internacional sub16 y a partir de ahí me fueron llamando para todas las categorías inferiores de la Selección Española. Con 18 años me mudé a Madrid para vivir en el Centro de Alto Rendimiento y estudiar la carrera, con 19 años me cambié de equipo a uno que estaba en la máxima categoría y con 21 años debuté en la Selección Española Absoluta.
Desde pequeña, uno de mis sueños siempre había sido competir al máximo nivel con la Selección Absoluta y jugar unos Juegos Olímpicos, por lo que el hecho de hacerme profesional era uno de los pasos que tenía que dar para poder cumplirlo.
R: Empezaste en el Real Grupo de Cultura Covadonga y después de un tiempo te trasladaste al Centro de Alto Rendimiento en Madrid. ¿Qué supuso para ti ese cambio ya no tanto a nivel profesional sino en el personal?
M: Fue un cambio muy importante en mi vida, a pesar de llevar 2/3 años sabiendo que al cumplir los 18 años me iría a Madrid al CAR, fue un momento muy importante, ya que dejaba atrás mi vida de siempre, con mi familia y mis amigos de toda la vida, para salir de “mi zona de confort” y hacer una apuesta por el hockey e intentar conseguir el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos.
Al verlo con perspectiva a día de hoy, me doy cuenta de que fue una gran decisión, el haberme ido tan joven fuera de casa me dio una madurez y un aprendizaje personal enorme, ya que tienes que enfrentarte a situaciones y vivir momentos duros en la distancia, teniendo que gestionar uno solo las frustraciones, los miedos y las preocupaciones.
R: El hockey no es un deporte que solemos ver en las noticias. Sin embargo, en los colegios e institutos tiende a gustar a los niños. ¿Por qué crees que luego no tiene tanto reconocimiento?
M: El hockey es uno de los muchos deportes minoritarios que luchamos por hacernos más visibles cada día. Y no solo cada 4 años, cuando se retransmiten los Juegos Olímpicos.
Quizás el problema radica en un tema de instalaciones, en España, en general, para jugar a hockey tienes que ser socio de un Club Deportivo, con lo que ello implica. En el Plan Estratégico de la Federación Española se pretenden construir campos de hockey municipales para que la accesibilidad a este deporte, sea más sencilla.
R: Estudiaste el grado en Administración y dirección de empresas mientras estabas en Madrid, ¿te daba tiempo a combinarlo bien con tu carrera? ¿Continúa siendo así?¿Cómo gestionas tu tiempo?
M: Después de licenciarme en Administración y Dirección de Empresas y tras estar un año de prácticas en el Departamento de Desarrollo de Negocio de Caser Banca seguros, estudié un Máster en Gestión Deportiva, un Curso de Experta en Derecho, Empresa y Finanzas y un Máster Universitario en Dirección de Empresas.
En mi casa me han transmitido la importancia de tener unos estudios y una
formación. Desde pequeña, he tenido que gestionar muy bien el tiempo para poder combinar los viajes y las concentraciones de la selección y del equipo con los estudios. No es fácil, ya que en algunos momentos te gustaría hacer otras cosas a las que tienes que renunciar por tener que estudiar o entrenar, por lo que es importante tener muy claras tus prioridades.En la actualidad, estoy trabajando en la Real Federación Española de Hockey en el Departamento de Marketing. Estoy muy contenta ya que, por un lado, me dan la flexibilidad que necesito para seguir compitiendo al máximo nivel y, por otro lado, puedo aportarle a la Federación la visión y las necesidades del deportista.
R: Con todo lo que tienes que hacer a lo largo del día (entrenos, partidos…) ¿cómo consigues mantener una dieta correcta? ¿Cuál es tu secreto?
M: Intento mantener una dieta equilibrada, sabiendo que los días que entreno o compito tengo que ingerir más hidratos que los días en los que no tengo tanto volumen de entrenamiento. Desde hace un par de años tengo un plan de nutrición que suelo seguir, aunque si algún día tengo un capricho no me privo.
R: La categoría femenina, en general, sigue siendo menos recompensada que la masculina. ¿Qué sensaciones tienes con respecto a esto? ¿Has tenido que romper alguna barrera para lograr tus metas?
M: Aunque el deporte femenino cada vez tiene un mayor reconocimiento que va en aumento año tras año, todavía hay una gran diferencia con respecto a los hombres.
Existe un techo de cristal a la hora de acceder a los puestos de dirección deportivos, en la igualdad de salarios de los jugadores profesionales y en la visibilidad en los medios de comunicación.
Quedan muchas barreras por derribar aún, pero con el trabajo que hacemos cada deportista en nuestro día a día eso se va consiguiendo poco a poco, cada vez hay más referentes femeninos en el mundo del deporte y tenemos que darle las gracias a todas esas mujeres que lucharon cuando no era nada fácil para que se haya conseguido todo eso.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify