agosto 24, 2022
Este artículo está relacionado con una tendencia que hemos comprobado de consumo de determinados sabores predominantes en la zona sur de España distinta a la zona norte, y de ahí surgió la duda de a qué podría deberse esto. La gente del sur o zonas más cálidas consume más el sabor de fresa-menta o el arándano-acai mientras que en el norte estos sabores son menos elegidos.
El gusto es la habilidad de percibir sabores. Y aunque todos tenemos los mismos sabores en boca (dulce, salado, agrio, amargo y umami) no todos reaccionamos de la misma manera ante los gustos, y es ahí donde se definen nuestras preferencias por determinados alimentos.
Los sabores se perciben por medio de las papilas gustativas, que son receptores sensoriales de la lengua que detectan y analizan sustancias químicas liberadas en la boca para identificar sabores, y estos son los siguientes:
Pero también hay células sensoriales en la nariz, que son neuronas sensoriales olfativas. Y algo que también influye son los ojos, la frase <<se come con los ojos >> es muy cierta, y es que los colores tienen gran influencia en nuestro gusto.
No a todos nos gusta lo mismo, eso nos queda claro, y de hecho hay algunos sabores que nos pueden traer muy malos recuerdos que son difícil de superar, y viceversa. Es cierto que con la edad los gustos cambian y a veces nos obligamos a comer algún alimento por el hecho de que sabemos que debemos comerlo y poco a poco acostumbrar el paladar a ese sabor. Pero, además, a medida que nos hacemos mayores los sentidos van siendo menos sensibles, y esto también hace que los sabores que nos gusten puedan ir cambiando.
Otro dato importante es el origen geográfico de los productos, y se ha analizado una clara preferencia por los alimentos autóctonos que por los foráneos. Hay sabores frutales clásicos como son la naranja, la piña y el melocotón que siempre van a ser elegidos por los consumidores, pero hay regiones donde los sabores clásicos han dejado espacio a nuevas frutas y a frutas combinadas.
Los sabores tradicionales son más populares en las zonas del centro y norte de España mientras que en la zona sur este consumo se mezcla con el de sabores más tropicales y exóticos. Es algo que tiene una explicación. Además de que son zonas más calurosas por lo general, las frutas tropicales tienen más agua y por ende se asocian a una hidratación mayor cuando se consumen frescas. Estas zonas por lo mismo tienen mayor producción de este tipo de frutas y como hemos mencionado antes, el origen influye en la elección. El consumir productos de Km 0 y autóctonos siempre va a ser más atractivo para el consumidor.
Aguacates, mangos, papaya, piñas tropicales, chirimoyas… hace tiempo que dejaron de ser frutas exóticas, ya que ahora se encuentran en todos los supermercados. Y no solo eso, sino que, desde hace un tiempo, se producen en España y únicamente fuera de temporada es cuando los importamos. Se cultivan principalmente en Andalucía y Canarias. La tendencia al alza de consumir agricultura de proximidad favorece estas producciones y este puede ser otro de los motivos del mayor consumo de nuestras bebidas RAW con frutos rojos en el sur de España.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify