abril 28, 2023
Retomamos nuestro #RAWAREWOMAN de la mano de Lys Simón, una chica que ha conseguido hacer del deporte y la escalada su trabajo. En este artículo nos enseña qué valores son fundamentales para ella, y cómo de importante es para ella la naturaleza.
RAW: Eres una apasionada del deporte y la naturaleza, ¿por qué ese entusiasmo? ¿De dónde nace?
Lys: Cuando era pequeña pasaba las semanas en una ciudad yendo al colegio, mientras que los fines de semana y las vacaciones iba al pueblo de mis abuelos en las inmediaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa. De aquella, no era consciente realmente de la necesidad inherente que existía en mí de fundirme con la naturaleza, y gastar energía en ella. Pasaba los días, sacando muy buenas notas y haciendo lo que se esperaba de mí, pero mirando siempre por la ventana al exterior. Entre clase y clase, necesitaba bajar corriendo las escaleras del colegio para respirar y volver a subir corriendo.
Sin embargo, cuando iba a mi pueblo, mientras andaba en bici, corría con los animales, nadaba en el río, iba de monte con pastores, dormía en una cabaña de mi tía abuela en el Lago Enol, rodaba por los praos y trepaba los árboles, sin mayores preocupaciones que esas, era feliz. Esa sensación de felicidad que tenía se refleja hoy día en mis aficiones. Dejándome llevar por las malas sensaciones que me producían los lugares cerrados, llenos de gente y ruidos, y las ciudades en contraposición a las buenas sensaciones que sentía moviéndome en libertad en (un) (mi) entorno natural, fui desviando mi actividad vital como persona y como trabajadora hacia actividades al aire libre.
R: En tus redes sociales podemos ver que practicas muchos deportes tanto acuáticos como de montaña. ¿Cuáles dirías que son los beneficios que te aportan cada uno de ellos? ¿Con qué te quedas: mar o montaña?
L: No soy una persona echa para rutinas, ni para volcar mi atención en un solo deporte. Es por eso que practico tantos. Siendo consciente de que de esta forma jamás conseguiré la excelencia en ninguno de los mismos, prefiero sentirme una mujer todoterreno y disfrutar de los beneficios que cada uno de ellos puede ofrecerme. Nunca he sido fan del deporte de competición ni de élite, considerando que muchas veces nuestro ego pone en jaque a nuestra salud física y mental, además de exigirnos renunciar a otros deportes e incluso amistades y familia. Yo me mantengo en forma física y mental, DISFRUTANDO de los deportes que practico de una forma sana, y sin competir con nadie, sino conmigo misma, intentando superarme cada día, como un juego. No busco ningún reconocimiento por los deportes que practico, sino que más bien intento con mis proyectos y mis redes sociales generar una nueva dinámica en el ámbito del deporte, donde este se practique de por vida por una cuestión meramente de salud física y mental y no por estética o ego.
Podéis seguirme en mi instagram personal @lyssimonmiguel para ver los deportes que practico y mi filosofía de vida. Personalmente creo que deporte y naturaleza son las mejores medicinas con las que podemos cuidarnos, y pueden funcionar como mecanismos emocionales ya que a través de ellos podemos obtener muchísimos beneficios: aumento de la autoestima, mejorar higiene del sueño, paciencia, tranquilidad, fortaleza de espíritu, humildad, tolerancia a la frustración, afrontación de retos, mejora de los niveles hormonales etc.
Ante la pregunta de escoger entre mar o montaña, siempre me pongo nerviosa y me pregunto por qué tengo que quedarme sólo con uno. Desde luego, vivir en Asturies es para mí tan importante por la cercanía de ambos espacios y jamás renunciaría a ninguno.
R: Eres co-fundadora de Kendra Community, ¿puedes explicarnos en qué se basa y qué es lo que hacéis?
L: Kendra es una comunidad de mujeres que practicamos, o que quieren empezar a practicar, deportes al aire libre acompañadas de otras mujeres. Ha nacido de la necesidad que tenían muchas mujeres de juntarse en espacios seguros y tranquilos, donde poder desarrollarse a través del apoyo y la cooperación con otras mujeres. De esta forma, los conocimientos que cada una quiere ofrecer a las demás, o las actividades que cada una quiera proponer, son puestas en juego para que se unan todas las que desean. Hemos realizado quedadas de muchas mujeres para surfear, escalar, kayak de mar, rutas de montaña, etc. En todas las quedadas tuvimos la gran suerte de poder destacar el buen ambiente que se generó siempre, de conmadración, cooperación, apoyo, diversión, sin prejuicios ni juicios, donde todas se han sentido libres para ser y para hacer. Muchas nos han dado emocionantes feedbacks al respeto, donde incluso ya han nacido nuevas amistades. Queremos generar además un cambio social real hacia el deporte femenino y hacia la libertad de las mujeres.
R: Ayudáis a muchas mujeres a sentirse bien con ellas mismas mediante distintas actividades. ¿Proponéis cosas para diferentes edades o no hacéis distinción?
En nuestra comunidad hay mujeres desde los 18 años hasta los 60, e incluso niñas, hijas de algunas madres que participan. Es increíble ver los lazos que se pueden generar superando todos los prejuicios y estereotipos, incluido el de la edad. Muchas veces proponemos actividades accesibles a todas las personas, otras más técnicas o duras las proponemos según habilidades o preparación física. Aquí hay espacio y tiempo para todo tipo de actividades. Así que eres bienvenida. Cualquier persona que se quiera unir a Kendra de forma activa, sólo deberá enviar un correo electrónico a kendracommunity@gmail.com o un mensaje directo a través de nuestro instagram @kendra_kommunity o a través de nuestra web www.kendracommunity.es . Por ahora nuestra comunidad más activa es la de Asturies, tenemos un canal de telegram para coordinarnos. Además tenemos otro canal para cuando viajamos por toda España y otros canales de otras comunidades autónomas donde se han creado comunidades Kendra: Castilla y León, Madrid, Catalunya, Euskal Herria, Cantabria, etc.
R: Con el estilo de vida que llevas con tantas salidas y lo que promovéis en Kendra, me imagino que mantener un estilo de vida saludable es complicado. ¿Cómo haces para tener una alimentación adecuada?
L: Generalmente suelo comer cosas sanas y rápidas de preparar, quizás mi estilo de alimentación más cercano sea el “realfood”. No sigo ninguna dieta (como ya he dicho no soy una persona de rutinas sino más bien de filosofía de vida), aunque tampoco me privo de algún procesado o alimento menos sano de vez en cuando y no me siento mal por ello. Personalmente creo que, fuera de todo lo estricto que no va conmigo, comer mayoritariamente de forma sana y hacer deporte varias veces a la semana, es suficiente para mantenerme saludable. Desde luego, puedo decir que hasta el momento siempre he tenido una buena salud física.
R: ¿Por qué te fijaste en RAW? ¿Qué te parece este proyecto #RAWAREWOMEN en el que trabajamos?
Raw Superdrink como bebida isotónica me encanta por sus ingredientes BIO de agricultura ecológica y por sus sabores tan naturales y sabrosos. Hidratarse así es todo un lujo. Además, me encanta colaborar con una marca tan ética y con base en Asturies. El nuevo proyecto de #RAWAREWOMEN me encanta, ya que siempre ha habido carencia en la visibilidad del deporte femenino, por lo que me parece necesario para la igualdad, que existan proyectos como este que potencian y visibilizan a las deportistas. Muchas gracias por este proyecto. Esperando formar parte del mismo.
Referencias
Imagen de wirestock en Freepik
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify