febrero 10, 2023
Hoy hablaremos de un deporte, sobre todo en la modalidad femenina, del que no se suele hablar mucho en los medios de comunicación: el boxeo. Y es raro porque cada vez son más las personas que se acercan a los gimnasios preguntando por este deporte que implica tanta actividad física.
Para introducirnos de lleno en el boxeo, hemos hablado con Laura Fuertes Fernández, primera mujer española en conseguir una medalla en el Mundial de Boxeo. Desde luego que nosotros hemos aprendido mucho y nos ha ayudado a pensar en muchos estereotipos que había sobre este deporte. Esperemos que a ti también te haga pensar.
RAW: Eres una boxeadora de la categoría de boxeo olímpico (amateur) que ha participado en numerosos campeonatos pero empecemos por el principio. ¿De dónde viene esa afición por el boxeo? ¿Qué te llevó a practicarlo de esta manera?
LAURA: Sinceramente desde pequeña siempre estuve vinculada al deporte de competición. Estuve nadando en el Club Natación Santa Olaya, pero llegó un momento después de 8 años que ya no quería ir a entrenar, ya no me motivaba. Siempre me habían llamado la atención los deportes de contacto. Como conocía gente que hacía kárate empecé ahí. Luego por un amigo fui a probar el boxeo (que ya me llamaba la atención). Hubo un momento que estaba haciendo los dos deportes a la vez y estudiando, así que tuve que elegir uno de los dos y me quedé con el boxeo.
R: Has quedado bronce en el Campeonato del Mundo este año, además de dos Campeonatos de España. ¿Cómo se siente conseguir eso por lo que te has esforzado tanto?
L: La verdad que conseguir el bronce en el mundial fue un sueño. Al final es algo por lo que luchamos y entrenamos duro todos los días, pasamos hambre, sed, estamos lejos de nuestra familia, de nuestras amistades, dejamos casi inexistente nuestra vida social… son muchos sacrificios que vieron por fin su logro. En cuanto terminó el combate y escuché al speaker decir “ganadora por decisión unánime” empecé a llorar. Sinceramente, es una sensación de satisfacción que no sabría explicar. Abracé a mi entrenador y luego directamente fui a abrazar a mis compañeras, que son parte fundamental de esta medalla.
R: Tienes algún ritual o alguna manía que repitas cada vez que entrenas o que salgas a pelear.
L: ¡Muchísimos! Soy un poco loca en ese sentido. Para entrenar no tengo ninguna manía, pero para competir desde el principio. Partiendo de la base de que tengo calcetines de “la suerte” para pelear, tengo unas medias que, aunque están rotas por mil lados, me las pongo para cada combate. Tengo una forma de guardar las cosas en la mochila antes de ir al pabellón, voy vestida de una forma, saco las cosas siempre en el mismo orden, … Si empiezo a contarlas todas o no acabo o pensáis que estoy loca jajaja
R: Además, supongo que las sesiones de entrenamiento son súper duras. ¿Cómo gestionas tu tiempo en este sentido? ¿Tienes tiempo suficiente para dedicarte al ocio?
L: La verdad que no tenemos mucho tiempo y el tiempo que tenemos lo utilizamos o para descansar o para intentar desconectar del boxeo porque al final estamos 24 horas metidos en él. Tengo la suerte que aquí, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, tengo buenas amistades de otros deportes también y al final al ser todos deportistas sabemos lo que hay y a lo que nos exponemos estando en este nivel de competición. Por tanto, en cuanto tengo un hueco y no estoy muy cansada me encanta hacer planes tanto con mis compañeros y compañeras de selección como con compañeras de otros deportes y conseguimos desconectar un poco de la rutina a la que estamos expuestas.
R: No es normal ver en la televisión o en los medios convencionales a boxeadores cuanto menos a boxeadoras. ¿Qué opinión tienes sobre esto? ¿Quién ha sido tu ídolo?
L: Tengo una opinión triste sobre esto… Hablando del boxeo que es lo que vivo, pero incluidos muchísimos deportes. Al final en las cadenas de televisión, en las revistas, periódicos… de lo único que parece que se habla es del fútbol masculino. Eso poco a poco tiene que ir cambiando, al final hay buenas iniciativas y buenas páginas, cuentas de Instagram… que están haciendo que eso cambie o coja otro rumbo (@latarjetamorada o @sportspanish en Instagram por poner un ejemplo). Tuve la suerte de, al ganar la medalla de bronce en el mundial, salir en Antena 3 contando la historia y fue una bonita experiencia. Creo y espero que poco a poco esto vaya cambiando y se nos dé más visibilidad a deportes minoritarios.
Al final para tener un ídolo tienes que investigar un poco “por tu cuenta”. Al no tener visibilidad es difícil conocer a gente y estar informada sobre ello. Como ídolo o por así decirlo referente diría dos: Katie Taylor y Vasyl Lomachenko.
R: ¿Has visto o vivido algún tipo de discriminación dentro del mundo del boxeo? ¿Cómo crees que puede mejorar y ser más visible este deporte para que sea más llamativo para el público?
L: Creo que todas las chicas hemos recibido los típicos comentarios de “Ay eres boxeadora no lo pareces” “cualquiera se mete contigo” “tu novio tiene que tener cuidado” “cualquiera te dice algo” “pues te van a dejar la nariz” “con lo guapa que eres te van a destrozar la cara” … y podría continuar porque creo que todas hemos recibido muchos de esos a lo largo de nuestra carrera deportiva por así decirlo. Al final, tenemos que hacer ver que estamos haciendo este deporte porque de verdad nos gusta, que es una elección propia y que la imagen del boxeo actual no es la que había hace 50 años, que ahora no nos partimos la cara y acabamos con ella fatal. El boxeo es un deporte olímpico en el que dos personas que entrenan mucho y sacrifican muchas cosas compiten por quien es el que golpea más y es menos golpeado. Creo que hace falta todavía mucha visibilidad para que la gente cambie el pensamiento que hay acerca del boxeo.
Espero que con esta entrevista al menos haga cambiar el pensamiento o llame la atención de alguien para informarse más sobre este maravilloso deporte.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2025 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify