agosto 27, 2022
También conocidos como alimentos ultra-procesados, la comida chatarra o basura es de los alimentos favoritos de la gran mayoría de personas. Pero... ¿A qué se debe esta preferencia?
La comida basura son aquellos alimentos que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción e, incluso, altos en sodio y bajos en fibra.
Existe una explicación científica de por qué nos gusta consumirla. Nuestro cerebro nos anima a buscar experiencias que nos resulten placenteras como comer comida sabrosa. Este estímulo de nuestro cerebro se conoce como el sistema de "recompensa".
Cuando comemos comida sabrosa (incluida la comida chatarra), el circuito de recompensa en nuestro cerebro se enciende. Esto libera una sustancia química del cerebro llamada dopamina. El subidón químico inunda el cerebro de placer y como respuesta, el cerebro crea más receptores para la dopamina. De la misma manera que las personas con adicción a las drogas o al alcohol requieren una dosis mayor con el tiempo, se te antoja más comida chatarra cuanto más la comes.
La Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que existen tres razones por las que una persona se puede volver adicta a la comida chatarra: Social, cultural y biológica.
Existe una razón biológica ya que este tipo de alimentos nos dan un efecto placentero. Como dije antes, nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés.
En cuanto a la razón social, tenemos a los medios de comunicación y sus estrategias de publicidad. Crean productos más fáciles de consumir, agradables al paladar, con una presentación visualmente llamativa. Son de fácil acceso, y en ocasiones de precios más económicos que los naturales.
Y finalmente la razón cultural pues en el día a día ciertos alimentos se vuelven una forma de vida, por ejemplo, cuando una familia tiene el hábito de tomar todos los días el mismo refresco, el cual no puede faltar en su mesa. Si se suman estos tres factores, estos
alimentos resultan más fáciles de consumir y más cómodos que otros más beneficiosos para la salud.
Algunos ejemplos de comida chatarra son:
Referencias
The George Institute for Global Health. (2017). Junk food portions are a gigantic problem. agosto 2022, de The George Institute for Global Health Sitio web: https:// www.georgeinstitute.org/media-releases/junk-food-portions-are-a-gigantic-problem
Health Direct. (s.f). Junk food and your health. agosto 2022, de Healthdirect Australia Sitio web: https://www.healthdirect.gov.au/junk-food-and-your-health
Michel Olguín Lacunza / Diana Rojas García. (2018). La comida chatarra. agosto 2022, de Unam Sitio web: https://unamglobal.unam.mx/por-que-nos-gusta-la-comida-chatarra/
ELENA BADILLO
Nutricionista
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify