agosto 17, 2022 1 Comentario
Cuando hablamos de que una persona es vegana lo que pensamos es que lleva una alimentación exclusivamente de origen vegetal, omitiendo por completo cualquier alimento animal. Pero la definición de la International Vegetarian Union dice que es “la exclusión de todo uso de cualquier producto animal para cualquier propósito”. Esto incluye la carne animal (carne, pollo, pescado y mariscos), productos animales (huevos, lácteos, miel); el uso de productos animales (cuero, seda, lana, gelatina…) y también excluye el uso de animales en el deporte, la investigación, etc.
Hay varios tipos de vegetarianismo en función del tipo de alimentos de origen animal que se consumen: ovovegetarianos, ovolactovegetarianos, lactovegetarianos y veganos.
Existen varias razones por las que este tipo de alimentación está ganando popularidad: una es por razones éticas, otra por sostenibilidad ambiental y otra por salud. Todas ellas son válidas menos la de por “moda”. Cuando se inicia este tipo de alimentación o de estilo de vida, a muchos les preocupa tener algún tipo de carencia que afecte a la salud. Siempre que una dieta esté bien planificada no tiene por qué faltar nada, pero esto pasa hasta en la dieta omnívora.
¿Cuál es la pregunta más escuchada por la gente cuándo hablamos de dieta vegana? Pues… "¿Ahora de dónde vas a sacar la proteína que tu cuerpo necesita?" Ahí hay una verdad y es que el cuerpo de un vegano y de un omnívoro necesitan la misma cantidad de proteínas y las va a sacar de las leguminosas, de los frutos secos, de los cereales… Aunque un mismo alimento no tenga todos los aminoácidos esenciales, la combinación de ellos a lo largo de la jornada cubren perfectamente la demanda del día. Hay varias combinaciones que podemos hacer para absorber todos los aminoácidos que necesitamos y estas son:
Sí es cierto que las personas vegetarianas pueden tener algo reducido la ferritina con respecto a quien sí consume productos animales porque el hierro es más difícil de absorber. Pero igualmente suele seguir estando en parámetros normales.
Otro mineral que causa preocupación es el calcio. En nuestra sociedad, y sobre todo en gente de +50 años, está muy interiorizado que la única fuente de calcio son los lácteos, sin embargo, hay muchísimos alimentos vegetales muy ricos en calcio.
En cambio, sí hay que tener especial atención con la vitamina B12, esta sí o sí requiere suplementación tomada si llevas este tipo de alimentación. Las consecuencias de un déficit de vitamina B12 pueden ser alteraciones digestivas, anemia y hasta neurológicas.
Voy a citar varios alimentos veganos que aportan nutrientes en cantidades interesantes para que puedas ver cómo una alimentación bien planificada y variada puede perfectamente cubrir las necesidades diarias.
He hecho un resumen de 10 alimentos para que podáis ver que la alimentación vegetal tiene un gran abanico de opciones y de nutrientes. Únicamente hay que planificar que comer y elegir qué comprar, como siempre.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify
Antonio
febrero 07, 2023
… 💖ellos