agosto 03, 2022
Hace poco escribí un artículo sobre alimentación sin gluten, pero hoy quiero ampliar ese escrito para ayudar a tantos celiacos e intolerantes al gluten a tener un mejor manejo de esta patología en verano como me sea posible.
En verano, pasamos más tiempo en la calle y es mucho más frecuente que nos sentemos en una terraza o restaurante a comer o tomar algo. Y quien tiene celiaquía o quien convive con un celiaco sabe de sobra qué cuidados debe tener en casa y con los alimentos que compra, pero… ¿y en una cocina de fuera? ¿Sabrán todos los empleados de hostelería los peligros que puede tener el gluten para un celiaco? Esa duda estoy segura de que a quienes lo padecen, les surge cada vez que se sientan a comer en un restaurante.
El gluten es la proteína que está en el trigo, en la cebada, el centeno, la espelta… y por lo tanto sabemos que el grano en sí no se puede consumir. Pero hay muchos otros alimentos que en su composición incluyen estos ingredientes o algún derivado de éstos y ni siquiera lo sabemos, como la salsa de soja, que se obtiene de fermentar soja y granos de trigo tostados y por lo tanto tiene gluten. Y éstos, junto a la contaminación cruzada que se puede dar por usar una misma herramienta de cocina para alimentos con gluten que sin gluten, son desde mi punto de vista, el mayor peligro porque pasan desapercibidos hasta que nos damos cuenta de que nos hemos contaminado porque llega la sintomatología, que normalmente es digestiva con vómitos, distensión abdominal o diarrea y en algunos casos, hasta dolor de cabeza, cansancio, dermatitis…
Una clave es basarse en una alimentación de alimentos y no de productos. De esta forma es mucho más sencillo no equivocarse con qué sí y qué no tiene gluten.
Una buena idea a la hora de viajar es contactar con la asociación de celiacos de tu destino y más si vas a salir del país para que te orienten. Pero aún si te quedas en España, cada comunidad autónoma tiene su propia asociación dónde comparten varios consejos.
Otra recomendación, es que lleves algún snack en el bolso, como tortitas de arroz, semillas, alguna fruta... por si a media mañana te agarra el hambre y lo único que encuentras es un bar con todas las tapas sobre una rebanadita de pan común, es decir, de trigo, y que, aunque decidas no comerte ese pan, ya estuvo en contacto previo, así que mejor busca en tu bolso, a ver qué hemos cogido antes de salir.
Luego siempre hay alguno en el grupo que te dice: “venga anda… cómete un pedazo, que no pasa nada…” y sí que pasa. Por suerte cada vez la gente es más consciente de qué es la enfermedad celiaca, pero aún falta mucha más información.
Y por supuesto también hay que contar con un seguro de viajero si salimos de nuestro país, por si tenemos algún susto, tener dónde acudir sin miedo.
Entiendo perfectamente que comer fuera es parte de la experiencia de unas vacaciones, pero antes de ir, puedes hacer un sondeo de los restaurantes que tengan buenas reseñas con respecto a los cuidados de su cocina con el gluten. Así, cuando sea la hora de comer, no te pilla el toro y tú ya tienes un abanico de opciones para elegir.
El kit de un celiaco viajero debe contener:
Y si quieres llevarte algún alimento en viajes de avión que te haga sentir seguro por alguna emergencia, puedes pedir a tu médico de cabecera un justificante médico que te permita justificar en aduanas el transporte de comida. Recuerda que, en viajes de avión largos, puedes solicitar el menú sin gluten a la hora de realizar tu check in.
Hay varias aplicaciones móviles que te ayudan a descubrir queé alimentos son aptos para celiacos escaneando el código de barras. Por ejemplo: MOBICELIAC que además funciona sin conexión a internet, CELIAPP, tiene una red de comercios y restaurantes sin gluten, para encontrar lugares perfectos para comer sin preocuparse de más y FIND ME GLUTEN GLUTEN FREE con miles de tiendas y restaurantes de todo el mundo, y se activa con el GPS del móvil para geolocalizarte.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify