enero 20, 2023
En RAW tenemos la suerte de poder colaborar con múltiples deportistas de diferentes disciplinas. Hoy queremos hablaros de Sara Fernández, piloto de Rally y ganadora del Campeonato de Europa de Rallyes 2022.
Nada más acabar la competición le escribimos para que nos contara cuáles habían sido sus sensaciones y cómo se siente con respecto a esta victoria. Además, aprovechamos para saber un poco más sobre ella.
RAW: Antes de nada, enhorabuena por la victoria en el Campeonato de Europa de Rallyes. Seguro que todavía sigues con el subidón, ¿cómo se siente ganar un premio como este?
SARA: Pues aún no he tenido tiempo para asimilarlo, porque ni hemos podido celebrarlo. Justo en el Rally que nos proclamamos campeones en la República Checa tuvimos un golpe fuerte y fuimos hospitalizados allí. Desde aquel día no he tenido tiempo de parar y pensar. Lo primero fue salir del país y regresar a España, pruebas, operaciones, dos carreras del campeonato de España en las que tuvimos que salir para puntuar… Pero ahora que tengo unos días para pensar me siento súper orgullosa de todo mi equipo. Todos hemos trabajado muchísimo para conseguirlo.
R: Para llegar a donde estás hoy, estoy segura de que has tenido que pelear mucho. ¿Cómo empezó tu andadura en el mundo de los rallyes? ¿Por qué decidiste convertirte en profesional?
S: Empecé en los rallyes en el año 2005 en el campeonato de Cantabria. En el año 2012 decidí adentrarme más profesionalmente y comencé a correr en el Campeonato de España con Adrian Díaz. A Partir de entonces adquirí un compromiso mayor con los rallyes, pasaron de ser un hobby a ser ya como un trabajo para mí. No ha sido nada fácil compaginar el trabajo con el deporte. Los rallyes es un deporte muy sacrificado que requiere de mucho tiempo, cada carrera conlleva una semana fuera de casa. Ahora mismo vivir exclusivamente del deporte es prácticamente imposible. Trabajo en el negocio familiar y es la única forma de poder administrar mi tiempo libre con las carreras, así que cuando no estoy fuera compitiendo estoy trabajando. No hay días libres ni vacaciones. Pero para mí vale la pena, competir lo es todo y no me imagino mi vida sin ponerme el casco.
R: Este deporte se considera muy masculino y todavía son pocas las mujeres que se animan como tú a dar el paso y cumplir sus sueños. ¿Has encontrado muchas barreras en el camino por ser mujer? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
S: No hay barrera física para las mujeres en el automovilismo. Dentro del coche de carreras somos todos iguales. Yo desde niña estoy acostumbrada a competir con chicos y contra chicos. Mucha gente de mi entorno dudaba de si estaría preparada o no para competir en un deporte como los rallyes pero sinceramente nunca me ha importado lo que pensaran los demás. No hay nada más fuerte en el mundo que una mujer con las cosas claras. Con el tiempo demostré que podía ser igual de buena que cualquier chico. El automovilismo es un deporte mayoritariamente masculino pero también debido a muchos de los prejuicios de las propias familias que piensan que las niñas deben competir en otro tipo de deportes. Hoy en día las cosas están cambiando mucho y cada vez se ven más niñas en el karting que es la base del automovilismo y eso es porque se están haciendo las cosas bien.
R: Tu trabajo implica mucho esfuerzo físico y fortaleza mental. ¿Cómo haces para conseguir mantenerte estable en ambas? ¿Tienes algún tipo de rutina?
S: Más que esfuerzo físico yo creo que es más fortaleza mental, saber mantener la presión, ser perseverante y mucho espíritu de sacrificio. Físicamente tienes que estar en plena forma, fortalecer la musculatura, sobre todo espalda y cuello. Antes de empezar la temporada cuando estamos en España soy bastante exigente y sigo una rutina de gimnasio y dieta para llegar preparada lo mejor posible. Luego durante la temporada es difícil seguir la misma rutina porque pasas muchas semanas incluso meses seguidos fuera de casa viviendo en hoteles.
Mentalmente siempre tienes que estar al 100%. Da igual lo cansada que estés, o lo poco que hayas dormido, o si estas enferma en una carrera. No hay excusas, tienes que estar siempre al 100% y a veces cuando llevas muchas semanas fuera de casa es difícil seguir manteniendo la concentración, pero en este deporte si cometes un fallo la consecuencia es un accidente así que siempre tienes que mantener la presión.
Cuando eres deportista de alto Nivel tienes que sacrificarte al máximo y no solo en la dieta y el ejercicio. Muchas veces me encantaría ir de vacaciones con amigas, o quedarme hasta tarde viendo la tv, tener más vida social, pero no puede ser. En el deporte no hay suerte ni casualidad, es todo esfuerzo y trabajo.
R: ¿Cómo de importante es mantener una buena alimentación e hidratación en tu trabajo? Seguro que tienes que mantener una dieta adecuada.
S: Yo soy muy exigente con la calidad de la comida y además me encanta comer. Solo sigo dietas de nutricionistas profesionales. La base de mi alimentación es la leche ecológica. Bebo todos los días leche de vaca sin procesar. Para comer hidratos de carbono, carne, pescado, verdura, fruta…como de todo un poco y
procuro que sea ecológico. Durante las carreras intento beber mucha agua y sobre todo bebidas isotónicas para hidratar, porque necesito mucha energía.
La clave es llevar una dieta equilibrada y si algún día te pasas un poco pues entrenar un poquito más. Mi prioridad no es bajar peso, es tener energía y estar lo más sana y fuerte posible.
R: ¿Has sufrido alguna vez algún susto dentro del coche? ¿Puedes contarnos? ¿Cómo consigues volver a competir? ¿Sientes en algún momento miedo?
S: El accidente más fuerte fue cuando pegamos contra un árbol a 160 km/h, 60 G de fuerza. La deceleración en un golpe fuerte es lo más peligroso para el cuerpo y los órganos, porque no sabes nunca como va a reaccionar tu cuerpo o si lo va a soportar. Afortunadamente solo me rompí una vértebra y un esguince cervical. Íbamos en una zona muy rápida y tocamos una varilla en el interior de una curva y se rompió la dirección. Cuando ves que no puedes hacer nada y que vas a chocar fuerte esos segundos se te quedan grabados, así que lo mejor es hacer reset y volver a competir lo más rápido posible para no perder confianza. A día de hoy nunca he pasado miedo, vamos súper preparados y las medidas de seguridad son increíbles. Me da mucho más miedo volar… jaja. Menos mal que no voy de copiloto dentro de la cabina del avión, porque volvería loco al piloto,jaja.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify