abril 06, 2022 1 Comentario
Son muchos los que creen aún que por ser diabético no puedes comer fruta. Hoy vamos a hablar sobre el tema para que puedan sacar sus propias conclusiones después.
Primero de todo aclarar qué es la Diabetes. Es una alteración hormonal de nuestro páncreas en el que hay una dificultad o no funcionalidad en la que o bien se secreta la insulina de forma que no es eficiente, insuficiente o no la secreta. La insulina es la hormona que segregan las células Beta del páncreas y que actúa como llave para que la glucosa entre en la célula.
Hay 2 tipos de diabetes:
Tipo 1: Es aquella en la que el páncreas no secreta insulina. Esta, es congénita y crónica. Tiene tratamiento, pero no cura.
Tipo 2: En la que la insulina que se segrega no es suficiente o es ineficiente. Esta es adquirida y secundaria a malos hábitos.
La fruta es un alimento rico en hidratos de carbono simples, esto quiere decir que cuando comemos una fruta, se absorbe el azúcar de ésta y el cuerpo necesita segregar insulina para asimilarla y que no se acumule en sangre.
El azúcar de la fruta es intrínseco, es decir, que está en la fruta en sí junto con todos los demás nutrientes, como por ejemplo su fibra. La absorción de una fruta sólida es más lenta que si tomamos el jugo de esta fruta.
En la diabetes tipo 1, como no producimos insulina, hay que incorporarla de forma externa, pinchándonosla, entonces la dosis de carbohidrato a comer irá en función de la dosis de insulina y del momento del día. En las dietas para diabéticos se considera una ración de carbohidrato a 10g de CH (que no es lo mismo que 10g de alimento), y esto correspondería a una dosis de insulina.
La diabetes tipo 2 sí puede llegar a revertirse, si corregimos algunas de las causas que la han desencadenado. En muchos de los casos el sobrepeso y/o obesidad.
Hay muchos alimentos que tienen hidratos de carbono, algunos más y otros menos, desde la pasta y la fruta hasta las verduras. Lo que hay que hacer es comer materias primas. El azúcar que va con su matriz, es decir, con su fibra, se absorbe gradualmente y eso hace que tenga menos índice glucémico. Si el azúcar de la fruta está en un jugo, donde ya no está esa fibra, la absorción será más rápida y eso sí puede generar una hiperglucemia.
El índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento para elevar la glucosa en sangre. La referencia que usamos es la de la Glucosa que tiene un índice glucémico de 100 y a partir de ahí clasificaremos a los alimentos en alto, medio o bajo índice glucémico. Pero hay más factores que modifican el índice glucémico de los alimentos y estos son:
Por ejemplo: el dátil tiene un índice glucémico alto, pero no afecta igual a mi glucemia si lo como en una ensalada con nueces y aceite de oliva. O el IG de una zanahoria cocida a una zanahoria cruda.
Y la carga glucémica (CG) tiene en cuenta el IG de un alimento más el número de carbohidratos en una porción. La CG puede ser una forma más precisa de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en la sangre con el tiempo. Los alimentos con IG bajo y CG bajo son los mejores para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Aquí algunos ejemplos:
Frutas con un bajo IG Y CG (IG menor de 55 y CG menor de 10)
Frutas con un IG moderado (de 55 a 69 y CG menor de 10)
Frutas con un IG alto son las que lo tienen por encima de 70 y CG alta por encima de 20.
En resumen, las personas con diabetes tipo 2 y también las que no, debemos comer en base al plato de Harvard cubriendo la proporción de hidratos de carbono de ¼ del plato y en su versión integral y más pura, con presencia abundante de vegetales y acompañado de una porción adecuada de proteínas y grasas.
REFERENCIAS
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify
katy
junio 27, 2022
Excelente muchas gracias por información la cual han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema de salud tan difícil de controlar. Mas cuando uno busca un buen tratamiento que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con estas estrategias que nos puedan dan ay a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda para todos. http://5blogger.com/diabet3s