septiembre 20, 2022
En España, y en muchos otros países, existe una gran cultura de beber. Cada reunión, evento, festival… lo relacionamos con la bebida y esto es parte de nuestra cultura y, para bien o para mal, es así. Muchos relacionamos el tomar alcohol con sociabilizar, conectar con personas, relajarnos, felicidad... pero esto no es una relación del todo correcta. Lo ideal sería cambiar esto por prácticas de bienestar como ejercicio, paseos con amigos, quedar a tomar un café o tu té favorito y no el “trago” favorito. Por eso debemos hacer una introspección y preguntarnos cuál es la verdadera razón por la que consumimos alcohol.
Y creo que muchas de las veces la respuesta puede ser por presión social, ser juzgada, miedo a sentirte el raro del grupo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez "¿No vas a beber nada? ¡¡¡Qué aburrido!!! "?; O quizás nunca nos paramos a pensar si realmente nos gusta tomar alcohol y si aporta algo en nuestra vida o en qué nos perjudica ya que es lo que vemos a nuestro alrededor y es con lo que crecimos: el esperar toda la semana para disfrutar del fin de semana con una cervecita o un vinito con amigos. Pero… ¿y qué pasa cuando 1 o 2, se convierten en 6-8?
Cuando bebemos alcohol nos afecta no solo ese mismo día sino también los 2-3 días posteriores. Se trata de un factor importante pues es una de las 4 principales causas de muerte, como es la cirrosis, accidentes de tráfico, suicidios y homicidios.
A continuación, voy a citar varias de las consecuencias de como el alcohol puede afectar a nuestra salud:
Y con todo esto, no estoy diciendo: ¡NO TOMES NI UNA GOTA DE ALCOHOL! No, porque sería hipócrita, yo también bebo mis copitas de vino, y entiendo que
alguna copita nos produce desde placer hasta una conexión con cosas que nos gustan. Pero… ¿qué tanto beneficio voy a tener en comparación con los riesgos? Pues ahí la frase estrella es, LA DOSIS, HACE EL VENENO. Siempre hay que tener la palabra moderación presente.
Otro motivo, que voy a dar para controlar esta ingesta es el exceso de calorías vacías. Una bebida promedio nos va a aportar entre 100-150kcal. Es decir, que una noche de fiesta en la que muchos se pueden tomar alrededor de 5 copas, nos estaría aportando unas 500-700 Kcal adicionales, un excedente bastante considerable sin aportar nutrientes, y forzando a nuestro hígado y riñón a trabajar más. Y por supuesto, sin considerar las bebidas con las que se mezcla el alcohol como la tónica, que tiene el mismo azúcar que la coca cola, siropes de los cócteles… Todo esto hace que aumenten las calorías por parte del azúcar que contienen, así que todo esto va a ayudar a una ganancia de peso con el riesgo añadido a las consecuencias citadas anteriormente de sobrepeso u obesidad.
Hoy en día está muy extendido el miedo a los carbohidratos, y he de decir que 1g de carbohidrato aporta 4 kcal y un gramo de etanol (es decir de alcohol) aporta 7Kcal. Y además el alcohol afecta a nuestros hábitos alimenticios. Cuando uno toma varias copitas, o bien se le olvida cenar (por la distención de la pared del estómago que genera todo el líquido que estamos metiendo a nuestro cuerpo) o bien come cualquier cosa que por lo general siempre es alto en grasas, lo cual sigue sumando calorías.
Y como reflexión, además de todas las consecuencias que he citado anteriormente, voy a destacar una para los jóvenes y es cómo inicie el artículo de hoy, beber alcohol afecta hasta 2-3 días posteriores al día de la ingesta. Entonces, imaginando que tomaste alcohol el sábado, esos efectos te van a durar hasta el martes, el alcohol va a seguir en tu cuerpo y no vas a estar al 100%. Muchos echarán la culpa a la falta de sueño, pero es la eso más los efectos del alcohol, y muchos jóvenes cuando empiezan a recuperarse, enlazan con la salida del jueves entonces así te vas repitiendo la historia semana con semana. Entonces, aunque creas que estás poniendo tu 100% en el trabajo, en la universidad… no es así. Lo que hacemos todos los días define nuestro futuro, ya sea para bien o para mal, así que pensemos a dónde queremos llegar y actuemos acorde a ello.
BIBLIOGRAFÍA
RAQUEL SAN MILLÁN
COL MAD00935
LinkedInLos comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de casi todo lo que hacemos ;)
© 2024 rawsuperdrink.
Tecnología de Shopify